Saltar al contenido

Runrunes de Nelson Bocaranda 07 de marzo del 2019

En los Runrunes de Nelson Bocaranda del día jueves 07 de marzo de 2019, comenta sobre la perspectiva Rusa en la ONU, cuando pretendían omitir el “Tema Venezuela” en el consejo de Seguridad, desde el 23 de enero Rusia intento impedir que tratarán acerca de Venezuela, de hecho solicitó que se sometiera a votación y salieron derrotados. Ya hace más de un mes que la ONU trata del tema Venezuela, ya que se ha convertido en un tema global.

Nelson Bocaranda (1)

También te puede interesar: María Corina Machado: Venezuela necesita apoyo internacional para desmontar el narcoestado

ALTO: “LA COMPRA DE CARICOM”

MUCHO SE HA ESPECULADO desde los tiempos de Hugo Chávez sobre los apoyos que este grupo de países de bajo desarrollo del Caribe han dado al régimen de Venezuela (Chávez&Maduro) en las distintas votaciones o resoluciones que tanto en la OEA como en la ONU han tenido como destino el accionar rojo rojito, cuestionado por unos y respaldado por otros beneficiarios del otrora boom petrolero a principios de este siglo. No me canso de repetir, pues nuestra memoria colectiva es muy frágil ante la avalancha de sucesos, incidentes, encuentros y desencuentros de estos 20 años de revolución que a veces es mas “robolución” que otra cosa, como lo viene demostrando hallazgos en cuentas, bancos, coimas o investigaciones que han demostrado el mecenazgo del Comandante a sus mas fieles compañeros militares y civiles y en el mismo tenor a dirigentes de países que con su apoyo irrestricto le permitieron burlarse de la ley, el orden, la democracia y la Constitución de la RBDV. Desde aquel compromiso violatorio de nuestra Constitución que Fidel Castro ordenó a un sumiso comandante “eterno” en el sentido de dejar de lado la reclamación del territorio Esequibo para comprometer el apoyo del grupo caribeño a la entrada de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU y dominar con sus votos a la Organización de Estados Americanos. Historia patria. Recuerdos lamentables pero que consolidaron a Chávez y todavía hoy le dan aire a Nicolás Maduro en sus planes de seguir destruyendo un país, otrora rico, llevándolo por el precipicio de la pobreza, la pauperización, el abandono de las leyes y convertirlo en un “estado forajido”, denominación de origen del “madurismo” en la parte final de estas dos décadas. La gravedad de la situación económica de la mayoría de estas islas caribeñas las hizo presa fácil de Fidel y su planteamiento para usar el “boom petrolero” venezolano para manipular desde La Habana a su títere admirador y a las islas “eternamente agradecidas” al dictador cubano, mas que a Hugo. La historia ya la sabemos.

MEDIO: ¿LOS TEMEROSOS?

Los apoyos a la nueva, legal, y ajustada constitucionalmente, situación política del país, con una única y legítima Asamblea Nacional que ha seguido al pie de la letra de la Constitución de 1999 los pasos requeridos para declarar al presidente de dicha instancia como Presidente Encargado han provocado diferencias a lo interno de Caricom. El tiempo ha servido para que muchos de los votos siempre favorables al gobierno venezolano hayan pasado a la abstención o a una clara y rotunda negativa en varias instancias y votaciones recientes. En medio del secretismo y sigilo con que las islas califican hoy al régimen de Nicolás hay algunos desarrollos políticos que vale la pena observar. Hoy día Trinidad y Tobago está muy cerca de reconocer a Juan Guaidó como encargado de la Presidencia. Los intereses comerciales de T&T en materia de gas y petróleo lo han llevado a negociar préstamos con bancos estadounidenses, de los que tienen décadas como clientes, pero que los alertaron del riesgo que corrían si violaban las sanciones del Tesoro de los EE. UU.

LOS CAMBIOS: Barbados envió a su Primer Ministro y al ministro de Finanzas a Washington para renegociar un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La primera respuesta fue “nothing doing”, frase popular que significa “no hay posibilidades de éxito o de acuerdo”, hasta que se reconozca a Guaidó como el presidente encargado y en funciones oficiales de Venezuela. Otros dos países caribeños recibieron similar respuesta. Mañana están convocados a Washington varios gobernantes caribeños entre los que se cuentan los muy rojitos de St.Kitts, San Vicente y las Granadinas y Dominica. Esta prevista una invitación del Secretario de Estado Mike Pompeo para conversar con cada uno por separado.

Bajo: Los Rusos

Copio del último Informe Otálvora colgado en Runrun.es este segmento importante para conocer la perspectiva rusa en la ONU: “Desde el año 2017, la ahora exembajadora de Donald Trump en la ONU Nikki Haley, intentó llevar sin éxito la situación venezolana al Consejo de Seguridad. La situación ha tendido a modificarse. El 23ENE19, la delegación de Rusia intentó impedir que el “tema Venezuela” fuera tratado por el Consejo de Seguridad y pidió que se sometiera a votación resultando derrotada. Ese día “Venezuela” entró en la agenda del máximo organismo de la ONU. Un mes después, ya el Consejo de Seguridad está debatiendo posibles resoluciones sobre Venezuela. La crisis venezolana se convirtió en un problema global. Elliot Abrams confirmó el 01MAR19, que el “tema Venezuela” forma parte de los asuntos sobre los que regularmente conversan con los gobiernos de Rusia y China. De hecho, el “tema Venezuela” fue tratado por el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, en conversación telefónica con su homólogo ruso Sergey Lavrov del 02MAR19, como ya también había ocurrido el 12FEB19”.

<

NB: No he podido asistir a mis compromisos regulares en La Cola Feliz junto a Mariela Celis por Circuito Exitos ni al “Show de Bocaranda” por vivoplay.net debido a una Hepatitis A que me obliga a reposar por varias semanas. Hago esta aclaratoria ante las muchas preguntas que algunos se hacen atribuyéndola a censura por parte del régimen o de la radio, vistos algunos ejemplos recientes. Aprovecho la ocasión para recordarle al SAIME que como ciudadano tengo derecho a que me entreguen mi pasaporte venezolano con las visas de EE.UU. y otros países que me fue arrebatado por una funcionaria hace mas de seis meses “siguiendo instrucciones”. Ella me dijo: “ahora sabrá lo que es estar preso en su país”. Es una ilegalidad pues no tengo ninguna medida judicial que me prohíba salir o entrar a Venezuela.

También te puede interesar: Se han registrado saqueos en 13 estados del país por el apagón