Skip to content

Esto es lo sucedido durante el segundo colapso eléctrico en Venezuela

El primer apagón ocurrió el jueves 7 de marzo. Nicolás Maduro acusó a los “enemigos” del país de haber atacado la Central Hidroeléctrica del Guri, la principal de la nación y teóricamente responsable de la electrificación de casi 70% de Venezuela. Luego, desde el 25 de marzo Venezuela sufre un megapagón que ha dejado a casi todo el país en penumbras. Prácticamente ha paralizado la economía y es el segundo corte del servicio eléctrico de gran magnitud en tres semanas.

Apagon en Venezuela

También te puede interesar: Pompeo advierte que EE.UU no cruzará sus brazos ante las acciones de Rusia

En al menos 22 de los 24 estados del país el servicio ha sido interrumpido varias veces. El apagón se originó el lunes a las 1:30 pm; cuando la energía apenas empezaba a recuperarses unas horas después, volvió a caer a las 9:50 pm, de ese mismo día.

El martes se realizaron varios intentos fallidos de restablecer el sistema hasta que en horas de la noche volvió a reponerse, pero una vez más, el miércoles a las 5:00 am, el país quedó desconectado. Diferentes zonas de Caracas, estado Miranda y otras entidades del país, continúan presentando falta del servicio eléctrico, aunque en algunos sectores han reportado restablecimiento del servicio de forma parcial, muchos habitantes denuncian que no haber recibido el vital liquido.

Motta Domínguez comunicó que se tiene previsto que este miércoles se restablezca el servicio, el tercer día del apagón nacional. Por su parte el presidente encargado, Juan Guaidó, afirmó que esa explicación no es creíble y reiteró sus denuncias sobre la ineptitud y la corrupción como causas del nuevo apagón.

El experto eléctrico y ex presidente de Corpoelec, Guillermo Ovalles, aseguró que la interrupción del suministro está relacionada con la “muerte” del parque termoeléctrico y la excesiva presión sobre los patios de generación del Guri. Hasta la fecha Nicolás Maduro no ha explicado por qué una instalación vital para el sistema eléctrico como el Guri no pudo ser protegida de dos sabotajes en un solo día: uno de ellos con fuego, pese a la militarización de todas las estaciones y subestaciones.

Ovalles señaló que los apagones serán inevitables hasta que el sistema deje de depender, en exceso, del Guri y se produzca una mayor generación termoeléctrica. Para aliviar la contingencia, Maduro suspendió las actividades laborales y educativas hasta el día de hoy jueves. En Caracas dispuso de varios “puntos de aprovechamiento de agua”, no potable, pero útil para el aseo.

El país está prácticamente paralizado, con una fuerte restricción del comercio y los servicios. La telefonía móvil es inestable en casi todo el país, y en Caracas solo hay cobertura en algunos puntos. El presidente de la Asociación de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesional, Winston Cabas, dijo que Venezuela precisa de 22.000 megavatios por día para satisfacer sus necesidades eléctricas.

El Guri y otras centrales hidroeléctricas menores ubicadas en el sur de Venezuela deben aportar más de la mitad de esta carga, 12.000 megavatios. Por lo tanto, el parque termoeléctrico debe completar los restantes 10.000 megavatios, sobre todo, alimentando a las capitales y grandes ciudades.

También te puede interesar: ONU asegura que un 94% de población venezolana vive en pobreza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *