Saltar al contenido

Codevida reportó 17 pacientes fallecidos por no recibir diálisis durante apagón

Según la coalición de organizaciones del derecho a la salud y la vida (CODEVIDA), reportaron un total de 17 fallecidos, pacientes renales con enfermedad crónica, por no cumplir con su terapia durante la emergencia eléctrica que se presentó a nivel nacional en Venezuela. Desde el jueves, 7 de marzo, cuando se produjo el apagón o interrupción del servicio eléctrico, algunos centros de hemodiálisis suspendieron las terapias, principalmente en el interior del país donde aún no se restablece el servicio totalmente.

CODEVIDA

También te puede interesar: Migración impide entrada de familiares de Maduro a Colombia

Especificando donde han ocurrido los fallecimientos el director de CODEVIDA, Francisco Valencia, a través de su cuenta en Twitter, mencionó que nueve (09) muertes en Zulia; cinco (05) en Distrito Capital; dos (02) en Trujillo y una (01) en Apure.

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) cuenta con 129 unidades de diálisis en todo el país. Para 2017, 10.014 pacientes recibían terapia de hemodiálisis. Desde ese año, los enfermos renales sortean con la escasez de insumos para diálisis (como filtros y líneas) y deficiencia en el suministro de agua y electricidad en centros de atención, que les impide realizarse la purificación de su sangre tres veces a la semana.

Sin embargo, la ONG Médicos por la Salud reporta un registro en el que detallan que, desde el 7 al 11 de marzo, 24 personas, entre ellos bebés menores de un año, habrían perdido la vida luego de generarse el corte de luz, que afectó a varios hospitales que no cuentan con plantas eléctricas. El ministro de Salud aseguró que más de 90% de esos equipos funcionaron en medio de la contingencia.

También te puede interesar: Precio del Oro en Venezuela Marzo 2019

<