Saltar al contenido

Runrunes de Nelson Bocaranda 31 de enero del 2019

En los Runrunes de Nelson Bocaranda del día de hoy jueves 31 de enero de 2019, comenta sobre la estrategia que tenia el gobierno de Nicolás Maduro al montar una estrategia para dañar y perjudicar al presidente del parlamento y presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, al acusarlo de una supuesta reunión celebrada en Lidotel, en la capital del país, con la participación de Diosdado Cabello y Bernal. Con este hecho queda más claro que nunca cualquier salida a la crisis pasará por una negociación, ya sea con Maduro, con la élite dominante, con los militares u otros. Guaidó lo ha entendido perfectamente.

Nelson Bocaranda (1)

También te puede interesar: María Corina Machado: Venezuela necesita apoyo internacional para desmontar el narcoestado

MEDIO: Tumbó la estrategia

EL “GUAIDO CHALLENGE”:

Por primera vez en estos últimos años de la “robolución devastadora” los demócratas opositores no cayeron ante la tentación del régimen con el “análisis psiquiátrico de las expresiones faciales de Juan Guaidó” como pretendió el psiquiatra enardecido y ministro de información para acusar a Guaidó de asistir a una reunión con Diosdado y Bernal en el Lidotel de Caracas. Por años, el piso de la reunión fue siempre un punto de encuentros, negociaciones y grabaciones por parte de reconocidos “policías y espías” del gobierno de Chávez. El sistema de cámaras presentado habría de incluir grabaciones hechas por Cabello y Bernal al presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino (según la Constitución de la RBV) en ese supuesto encuentro subrepticio.

Por cierto, nada de esto evalúa el debate inútil de si se reunieron o no actores oficiales y opositores. Si se hizo, lo único malo es que se divulgue rompiendo compromisos de confidencialidad que comprometen el futuro. Si no se hizo, tendrá que hacerse, porque será indispensable. En este momento queda más claro que nunca cualquier salida a la crisis pasará por una negociación, ya sea con Maduro, con la élite dominante, con los militares o con todos los anteriores. Guaidó lo ha entendido perfectamente. Nos quedamos esperando las grabaciones de los representantes de Maduro a Guaidó. Creo que la amenaza de que Guaidó también hablará y preguntara “por que no están en esa cinta sus palabras sobre Maduro y lo que recomendaban o pensaban sobre su destino” lograron su objetivo. Mucho más el “Challenge” que volvió sopita el video presentado en las redes de un supuesto Guaidó encapuchado y tumbó la estrategia de Jorgito. Lograron que hasta el radical Marco Rubio se pusiera su capucha…

EL ALZAMIENTO:

Nuestro colega Javier Ignacio Mayorca, conocedor del mundo militar, hace un análisis en Runrun.es sobre “la sargentada de la GNB”. De allí estos párrafos: “Es posible, entonces, que estemos ante un capítulo más de un movimiento que se viene gestando al interior de la FAN desde hace meses, y que no ha crecido más debido a las detenciones y a la incomunicación entre las distintas fuerzas, lo que impide agrandar la magnitud de estas conspiraciones. Una vez más, los llamados “planes de reacción” en las unidades militares tardaron tanto que el sargento Bandres y su grupo tuvieron tiempo suficiente para ir de un extremo a otro del valle caraqueño sin contratiempos. Su decisión de atrincherarse en el Escuadrón Montado de Cotiza e iniciar la emisión de vídeos no tiene otra explicación más allá del interés de visibilizar la fractura interna de la Fuerza Armada. En las negociaciones, otros efectivos de tropa alzados se quejaban por la falta de medicamentos y expresaban que ellos padecían los mismos males que el resto de la población venezolana. Es claro que el sargento y sus 26 acompañantes no tenían la intención de hacer armas contra la jerarquía castrense que salió a negociar con ellos”.

La situación dentro de la GNB es tan tensa y sospechosa para los generales leales a Maduro que este fin de semana la DGCIM allanó el Comando de Zona 434 en la alcabala 6 de Fuerte Tiuna. Es lo que antes se llamaba Core5. Y hoy, 30/1/19, amaneció Maduro rodeado de militares en Fuerte Tiuna donde entre otras arengas estuvo esta: “Ustedes deben cuidar…, y ser leales con su comandante en jefe”.

<

También te puede interesar: ¿Qué pasa con quien se cansa? – Gustavo Tovar Arroyo