Saltar al contenido

Poder adquisitivo de venezolanos afectado 76% con nuevo aumento salarial

El presidente de la república anunció nuevas restricciones a la banca nacional y un aumento salarial en medio de un conflicto de poderes en el país. El economista venezolano Jesús Casique, explicó que el aumento del salario hundirá aún más a Venezuela hacia un espiral hiperinflacionario. El ajuste se posicionó a 18.000 bolívares, equivalente a medio petro; criptomoneda impuesta por el gobierno de Maduro, que también aumentó a 36.000 bolívares.

Venezolanos compran cada vez menos

También te puede interesar: Saime retoma horario regular en todas las oficinas a nivel nacional

José Casique “Continúa la monetización del déficit fiscal, la hiperinflación sigue agarrando fuerza. Los incrementos salariales nominales no resolverán los problemas estructurales de la economía en el país”.

Un nuevo decreto económico anunciado por Maduro forma parte de 26 intentos durante su gobierno, siendo los últimos seis en un año, para “intentar” frenar la depresión económica que sufre el país. Este representa un incremento de 300% con respecto al anuncio realizado en diciembre, que fue de 150%.

El experto en el área aseveró que un aumento de salario no resolverá la crisis ni dará respuesta a las necesidades que padecen los venezolanos. Por el contrario, afirmó que se generará más devaluación de la moneda.

La medida se traduciría a una caída del poder adquisitivo del venezolano representada en 76%, cifra que concuerda con las estimaciones de la Asamblea Nacional (AN), que anunció recientemente que la tasa de inflación cerró en 1.698.488,2% en el año 2018.

El director de Capital Market Finance aseguró que este último incremento evidencia el fracaso del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica propuesto por Nicolás Maduro el pasado 20 de agosto, con el que prometió recuperar la economía venezolana en solo tres meses.

El gobierno no tocó el tema cambiario, eso quedó paralizado, y hasta ahora no se sabe si se pudiera producir alguna modificación, pero la solución para ellos es desmontar el sistema de control de cambio, que ya no tiene sentido en el país y que en febrero va a cumplir 16 años”, aseveró Casique.

También te puede interesar: Migración: Más de 11.000 venezolanos tramitan residencia en Perú

Entradas relacionadas

Comenta en Notilogía!