Saltar al contenido

Petrochina retirará a PDVSA de un proyecto de refinería

PetroChina planifica sacar a PDVSA, de un proyecto de refinería de petróleo y planta petroquímica de 10.000 millones de dólares en el sur de China, así mencionaron tres fuentes con conocimiento del asunto. La decisión de la compañía aumenta las dificultades que está presentando Petróleos de Venezuela (PDVSA), que en los últimos días ha recibido nuevas sanciones por parte de Estados Unidos.

Petrochina

También te puede interesar: Brasil brindará ayuda humanitaria a Venezuela

El descarte de la empresa no fue una reacción a las sanciones de Washington, sino que más bien ha sido parte de las negativas consecuencias que tiene el declive del estado financiero de PDVSA en los últimos años, así lo expresaron dos de las fuentes, ambas ejecutivos de China National Petroleum Corp, matriz de PetroChina.

No habrá un papel para PDVSA como socio en la propiedad. Al menos no vemos esa posibilidad en un futuro cercano dada la situación que ha atravesado el país (Venezuela) en los últimos años”, dijo uno de los ejecutivos, que prefirió mantener su identidad oculta por no estar autorizado para publicar la información.

Debido a esto, la relación armoniosa entre ambos países sufre una fractura e ilustra la pérdida de profundidad de la relación, ya que se debe recordar que se ha otorgado préstamos por 50.000 millones de dólares al país sudamericano a cambio de petróleo.

China, el mayor importador de petróleo del mundo, es ahora el segundo mayor comprador en Asia del combustible venezolano, con 16,63 millones de toneladas, o unos 332.000 barriles por día (bpd) en 2018. La relación comenzó a deteriorarse en 2015, cuando Venezuela solicitó un cambio en los términos de pago de la deuda para aliviar el impacto de la caída de la producción de crudo y los precios del petróleo.

<

También te puede interesar: Desmienten reclutamiento forzoso de 35 jóvenes de bachillerato