Saltar al contenido

Ingreso y oferta de gasolina afectados por las sanciones a PDVSA

La administración de Donald Trump ha sancionado al gobierno de Nicolás Maduro por la vía económica, al congelar los activos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, se estima aproximadamente unos 7 millardos de dólares, aunado a eso los ingresos que se produzcan por la venta de petróleo. Las consecuencias de esta decisión contra PDVSA, son “bastante severas y van a afectar sin duda alguna, aún más la actividad petrolera del país”, dijo el economista petrolero Rafael Quiroz.

Sanciones a PDVSA

También te puede interesar: Reportan movimiento de tanquetas militares en el puente Simón Bolívar

Jhon Bolton asegura que bajo las sanciones anunciadas, las empresas estadounidenses no podrán realizar negociaciones con PDVSA y los recaudos que se obtengan de futuras ventas serán colocados en cuentas bancarias a las que Nicolás Maduro no tiene acceso.

Por otro lado, el Secretario de Estado Michael Pompeo certifica la autoridad del “presidente interino” Juan Guaidó para recibir y controlar ciertas propiedades en cuentas del Gobierno o del Banco Central de Venezuela en poder del Banco de la Reserva Federal de Nueva York o de cualquier otro banco asegurado de EEUU».

En ese sentido, el analista y profesor universitario indicó que “el problema más grave, porque le quita el circulante en efectivo a Pdvsa, es la factura petrolera de Citgo durante el año, que asciende a unos 11 mil millones de dólares”.

Aunado a esto, «Citgo tiene prohibido repatriar ese dinero a Venezuela y a las empresas instaladas en EE.UU. importar crudo desde Venezuela. Estamos surtiendo a ese país, 378.000 barriles diarios y eso queda trancado; las importaciones de crudo y gasolina y componentes de gasolina también quedan trancadas”. apuntó Quiroz

<

Asimismo advierte que tales circunstancias afectarán la oferta de gasolina en las 1.765 estaciones de servicio en el país. “Nuestras seis refinerías, que tienen una capacidad de refinación de 1.300.000 barriles diarios, están operando a un 32%, es decir, unos 340 o 360 mil barriles diarios para producir gasolina y demás derivados. Hay un déficit entre la producción y la demanda (mientras Venezuela busca dónde importar), que requiere un parque automotor superior a 5 millones de vehículos, aunque se ha visto mermado por falta de repuestos”.

También te puede interesar: Bolton advierte que tendrán serias consecuencias si dañan a Juan Guaidó