Saltar al contenido

Denuncian humillación y explotación laboral los venezolanos repatridos desde Perú

Luego de sufrir constante explotación laboral aproximadamente 300 venezolanos provenientes de Perú, han denunciado las humillaciones y discriminaciones frecuentes. Dentro de los casos se tienen dos profesiones, Hermes Briceño, migro a Perú buscando mejores oportunidades, pero lo que encontró fue una realidad adversa, el de la explotación laboral y la humillación. Briceño, Técnico en Telecomunicaciones e Ingeniería, no logró conseguir trabajo solamente por ser venezolano por lo cual durante su última semana vivió arrimado en un hostal donde dormía en el suelo.

Repatriados

También te puede interesar: Brasil juramento a su nuevo presidente Jair Balsonaro

Soy profesional en dos carreras y cuando llegue a Perú creí que podría ejercer alguna de estas dos profesiones, no logré cumplir con esa meta (…) Puedo describir la búsqueda de trabajo como una odisea, te rechazan por ser venezolano, aparte hay que sumarle el maltrato y la explotación laboral”, relató Briceño, en declaraciones que reseña la cancillería venezolana en su página web.

Perú es el país con más denuncias de xenofobia, explotación laboral así como la discriminación racial han relatado los migrantes venezolanos que retornan del país inca. Por otro lado, la señora Iralis Sánchez, de Barquisimeto, precisó que emigró junto a su familia a Perú por una propuesta de trabajo pero al comenzar a trabajar fue víctima de maltrato y explotación laboral, “realmente por la humillación renuncie”.

Sánchez narró que luego de renunciar por los agravios que vivía decidió junto a su esposo trabajar como comerciantes informales cerca de un parque zoológico pero descubrió el peor de los tratos hacia un ser humano.

Mi esposo y yo comenzamos a trabajar cerca de un parque zoológico como comerciantes informales, siendo conocidos como la familia arañera, pero la xenofobia, la discriminación y los maltratos como insultos, tirar nuestra mercancía, hasta incluso corrernos de todos los lugares por ser venezolanos, y el poco dinero que ganábamos, nos ayudó a reflexionar que es en nuestro país donde vamos a crecer y a ayudar a crecer”, remarcó.

El Gobierno de Venezuela aperturó en vísperas de año nuevo tres vuelos el pasado sábado para retornar a 300 connacionales que se encontraban en Lima, capital del país inca, a través del Plan Vuelta a la Patria, impulsado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Gracias al presidente Nicolás Maduro y a todos los involucrados en el Plan Vuelta a la Patria, por hacer que hoy estas 300 personas, luego de sufrir y pasar por muchas dificultades, puedan reencontrarse con sus familiares y celebrar el 31 de diciembre con ellos en su casa que es Venezuela”, agradeció el repatriado, Kenderson Cordero.

El Cuerpo Diplomático de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Perú, liderado por el ministro consejero, Reinaldo Segovia Tovar, el grupo de avanzada de la Cancillería venezolana así como la aerolínea Conviasa participaron en el proceso migratorio para proteger y ayudar a los connacionales con los procesos migratorios desde el país inca.

También te puede interesar: Maduro asegura detener la hiperinflación en el primer semestre del 2019

Entradas relacionadas

Comenta en Notilogía!