Saltar al contenido

Asamblea Nacional prepara un estatuto para aprobar la ley de transición

Durante la primera sesión ordinaria de 2019, la Asamblea Nacional expidió un anteproyecto de ley de transición democrática, el cual permite dispone de un camino política para acabar con la “usurpación de Nicolás Maduro” como jefe de estado, así como también establece un gobierno de transición y autoriza unas elecciones libres que definan a un nuevo mandatario de la República. Asimismo, el diputado de Primero Justicia, Juan Miguel Matheus, señaló que el anteproyecto ordena la redacción de un estatuto enfocado en el artículo 223 de la Constitución, permitiendo que se renueva el Poder Ciudadano, el Poder Electoral y el Poder Judicial durante un consejo de transición dirigido por el Parlamento.

Asamblea Nacional prepara un estatuto para aprobar la ley de transición

También te puede interesar: Grupos oficialistas “colectivos” advierten que defenderán a Maduro con “fusil en la mano”

En nuestro país no hay un vacío de poder, sino una usurpación del poder presidencial. El artículo 233 de la Constitución es insuficiente para resolver el problema de Venezuela porque en el país están secuestrados los poderes institucionales“, expresó Matheus en la primera sesión ordinaria de 2019 de la AN. De igual manera, el presidente del parlamento, Juan Guaidó, indicó que para llevar a cabo las acciones contra una dictadura, es necesario el apoyo de todos los sectores de la sociedad y de la comunidad internacional para resguardar la democracia de Venezuela.

No hay concepción alegre en una dictadura. Maduro no va a entregar el poder. Debemos construir condiciones para hacer hábil la Constitución, las leyes del Poder Legislativo y la transición para que cese la usurpación”, manifestó el presidente de la Asamblea Nacional. Por otro lado, el diputado José Luis Pirela, indicó que la AN debe asumir la presidencia y trabajar con la comunidad nacional y la sociedad internacional. “Hay riesgo en esta decisión y traerá un conflicto, pero qué mayor conflicto que las muertes por falta de alimentos y medicinas”, dijo el diputado Pirela.

La Fuerza Armada Nacional deber garantizar la independencia y soberanía y en el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna“, declaró la diputada por Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, resaltando que los militares tiene que obedecer lo que dicta la Constitución del país.

También te puede interesar: ANC aprobó decreto en rechazo a declaración del Grupo de Lima

<