Saltar al contenido

Venezuela se ha convertido en un referente político para Latinoamérica

Venezuela, es uno de los países más importantes de América Latina, por el referente político en el que se ha convertido en los últimos 20 años. Oswaldo Moreno e Iván Rojas, ambos analistas políticos, coinciden en el gran peso que tienen las políticas venezolanas en todos los países que lo rodean. Además, la crisis económica y política de la revolución bolivariana, han provocado una diáspora de tres millones de expatriados, que ha dejado hipotecado el futuro del país y en bancarrota sus instituciones culturales.

Venezuela se ha convertido en un referente político para Latinoamérica

También te puede interesar: Venezuela es el peor país para envejecer de Latinoamérica

Para 1999, cuando el fallecido Hugo Chávez llegó al poder, «Venezuela se encontraba en un momento de gracia económica que le permitió ubicar al país entre los más dominantes de América Latina, por lo que fue usado como referencia y ejemplo para poder consolidar a la izquierda en esta región», puntualizó Rojas.

Amparados en el «buen funcionamiento de su sistema» otros gobiernos decidieron aplicar sus estrategias y así nació el Socialismo del siglo XXI. Pero esto cambio, cuando la economía venezolana empezó a decaer y, de igual forma, los programas aplicados por el Estado, ahora a cargo de Nicolás Maduro, lo que «llevó a algunos países a desvincularse», dijo Rojas.

Entonces, «Venezuela pasó de ser el país referencia en el mundo de la izquierda, a lo que no quiere ser ninguna otra nación», dijo Rojas.

La amarga situación de los 3000 venezolanos que cruzan a diario la frontera con Colombia, ha despertado una enorme solidaridad regional, pero también una preocupación natural en los países que los reciben y, en ocasiones, un sentimiento antiinmigrante.

<

Mientras las calamidades no cesen en el país, el flujo de migrantes venezolanos seguirá siendo masivo y seguirá siendo, un enorme desafío para Colombia y el resto de los países de América Latina. En esa marea migratoria, hay numerosos intelectuales, artistas y universitarios.

También te puede interesar: El dólar le gana cada vez más espacios al bolívar