Saltar al contenido

Venezuela es el peor país para envejecer de Latinoamérica

Según el Índice Global de Envejecimiento, Venezuela ocupa el puesto 76 en una clasificación de 96, entre los peores países para envejecer, en relación a la seguridad de ingresos, salud, entorno favorable y competencias. Está en el último puesto entre países de América del Sur y el penúltimo de toda América, solo por encima de Honduras. Esa es la estimación de Luis Francisco Cabezas, activista de la asociación civil Convite, una comunidad encargada de velar por los derechos de personas mayores, a fin de influenciar positivamente en su calidad de vida.

Venezuela es el peor país para envejecer de Latinoamérica

También te puede interesar: Convite asegura que en Caracas existe desabastecimiento de 92% en medicinas

Cabezas señaló que, en el año 2017, un total 200 personas de la tercera edad, murieron por homicidio en Venezuela, de las cuales 40 de estas, fueron en el estado Zulia “lo que demuestra la hostilidad hacia la vejez en el estado”.

En cuanto a la realidad de la falta de transporte público y el surgimiento de medios alternativos y pocos seguros como las “perreras”, cuestionó “¿Cómo hace un adulto mayor para subirse a una chirrinchera (camionetas acomodadas con tablas en donde sueles transportarse los guajiros) en el Zulia? Ya hay víctimas fatales de la tercera edad por la desatención del Estado”.

La población venezolana envejece, pero el Estado no tiene un plan para atender a los adultos mayores y cumplir con su responsabilidad de garantizarles atención integral para una mejor calidad de vida.

Las personas de la tercera edad, están entre las más afectadas por la crisis económica del país, con la hiperinflación, la escasez de alimentos y medicinas, sin contar que recientemente, ha habido un repunte de la criminalidad donde las víctimas más comunes, son los abuelos, especialmente de quienes se han quedado viviendo solos, según ha registrado Convite.

<

Además de alertar al mundo lo que ocurre en Venezuela, Convite también busca impulsar propuestas, donde se articulen los gobiernos, gremios, sociedad civil, sindicatos, academias y afectados, en busca de un proyecto que permita que el país esté preparado para envejecer.

También te puede interesar: Venezuela es el país con peor conexión a internet en Latinoamérica