Saltar al contenido

Venezuela entre los países que más alcohol consumen en Latinoamérica

Una investigación realizada con datos de 193 países, por la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, y publicada en la revista Hepatlogía, dependiente de la Asociación Estadounidense de Enfermedades del Hígado (American Association for the Study of Liver Diseases) ha establecido un vínculo entre la temperatura promedio, las horas de luz solar y el consumo de alcohol.

Venezuela entre los países que más alcohol consumen en Latinoamérica

También te puede interesar: Venezuela se ha convertido en un referente político para Latinoamérica

“Este es el primer estudio que demuestra de manera sistemática que, a nivel global, en las zonas más frías y en las que tienen menos sol, consumen más alcohol y sufren más de cirrosis alcohólica”, anunció el autor principal del documento, Ramon Bataller, director asociado del Pittsburgh Liver Research Center.

Para llegar a esta conclusión, el estudio tomó los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Meteorología.

La razón científica para este fenómeno, apunta el documento, es que el alcohol actúa como un vasodilatador, que agranda los vasos sanguíneos y aumenta el flujo de la sangre a través del organismo, lo que eleva la temperatura corporal.

La OMS presentó los datos sobre los patrones de consumo de alcohol en una conferencia sobre nuevos patrones que se celebró en Edimburgo (Escocia, Reino Unido).

<

Según el informe de la OMS, que recopila estadísticas con sus 194 estados miembros, Argentina se colocó detrás de Canadá (10 litros) y los Estados Unidos, con 9,3 litros, en el continente americano, y superó por primera vez a Chile (9 litros), que en el informe anterior (2014) estaba por delante. Le siguen Perú y Brasil (ambos con 8,9 litros), Venezuela (7,1), Uruguay (6,8), Paraguay (6,3), Bolivia (5,9) y Ecuador, con 5,1.

Otras cifras de la OMS, sobre consumo de alcohol en la región, muestran que los adolescentes latinoamericanos están en la lista de los más bebedores del mundo, el 38% de los jóvenes entre 15 y 19 años consume alcohol y se espera que esta cifra aumente en los próximos 10 años.

También te puede interesar: Cuba y Venezuela son los países con más restricciones a Internet