Saltar al contenido

Venezuela entre los países con mayor deforestación del mundo

La deforestación en el estado Amazonas, se ha intensificado en los últimos cinco años, pues la pequeña minería ilegal al sur del río Orinoco, ha cobrado más fuerza, desde que se oficializó la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional “Arco Minero del Orinoco”. En la actualidad, el país posee una de las tasas de deforestación más grandes del mundo y corre el riesgo de perder las funciones medioambientales que derivan de los bosques, pues la minería ilegal que se lleva a cabo en el sur de la selva amazónica, se hace sin la observación de los estándares socio-ambientales necesarios, así lo explicó Carlos Peláez, biólogo y miembro de la ONG Provita.

Venezuela entre los países con mayor deforestación del mundo

También te puede interesar: “Cochinitos” navideños sufren los embates de la inflación

“La erosión de los suelos es un problema en sí mismo; para conseguir esto, destruyen los ríos. El río Orinoco, tiene mucho más sedimento que antes; es un río marrón cuando era un río negro que no tenía prácticamente sedimento”, indicó el experto.

Hace 20 años, Venezuela fue reconocida como uno de los 17 países con mayor biodiversidad en el mundo, por la calidad de sus bosques y la riqueza de su fauna.

Además, el Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonia Wataniba, ha denunciado, en lo que va de año, varios casos de indígenas al sur del Orinoco que han sido infectados con sarampión. La ONG asegura que, la infección proviene de Brasil; asimismo, Peláez reitera que el sarampión en las etnias indígenas, es transmitido por mineros de otras zonas que viven de la extracción del oro.

Venezuela es uno de los 9 países que incluyen una parte de la Amazonía dentro de sus fronteras. De hecho, casi 50% de nuestro territorio, corresponde a esta región predominantemente boscosa de alta complejidad natural y cultural que cubre la totalidad de los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro. Los asentamientos humanos al norte de Bolívar y este de Amazonas, han propiciado una deforestación de origen antrópico de larga data en estas zonas.

<

También te puede interesar: Venezuela entre los países menos competitivos del mundo