Saltar al contenido

Tibisay Lucena: Pequeña delegación observará las elecciones del 9D

Tibisay Lucena, informó que una “pequeña” delegación de expertos electorales llegará en los próximos días a Venezuela para observar los comicios de concejales que se realizarán el próximo domingo 9 de diciembre. Debido al evento que se celebrará en el país se tendrá “un acompañamiento internacional, como siempre, como hemos tenido en los últimos años, viene una pequeña delegación del centro de Expertos Electorales Latinoamericanos, el CEELA, y llegan esta semana, viene un pequeño un grupo también desde Europa, de Bélgica”, explico Tibisay Lucena.

Presidenta del CNE

También te puede interesar: El lunes 03 se activará código veQR para recibir bono navideño con carnet de la patria

La rectora indicó que “generalmente” en este tipo de elecciones locales no hay acompañamiento internacional en el país, pero que en esta oportunidad se decidió invitar a una “pequeña delegación”. Aunado a ellos los grupos nacionales “Proyecto Social, Asamblea Educación y Fundación Pueblo Digno” también serán observadores.

Es importante recordar que se elegirán 2.459 concejales con sus respectivos suplentes y, según Lucena, el Consejo Electoral ha “ejecutado 85 % del cronograma“. “El día de mañana martes tomaremos las escuelas y como siempre el día viernes haremos la instalación de las mesas electorales”, dijo al recordar que están llamados a votar 20.704.612 ciudadanos.

La campaña electoral en curso y en la que participan 50 organizaciones políticas culminará el próximo jueves. Según explicó el pasado 22 de noviembre la rectora Tania D’Amelio, entre esas 50 organizaciones se encuentran 26 de alcance nacional -como el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)– y 24 regionales; de ellas unas 18 de indígenas.

Entre los partidos de oposición inhabilitados

En estos comicios, no participarán los más grandes y principales partidos de oposición como lo son Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP). Tampoco asistirán Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT), pues todas estas organizaciones se encuentran inhabilitadas por, según el CNE, no haber participado los últimos dos procesos.

Entre las organizaciones opositoras que sí formarán parte de las elecciones son Avanzada Progresista (AP) del excandidato presidencial Henri Falcón, y los partidos que también apoyaron su candidatura el pasado mayo, el Movimiento al Socialismo (MAS) y el socialcristiano Copei.

También te puede interesar: Aumento de sueldo impide más la compra de estrenos navideños