Saltar al contenido

Producción agrícola sólo alcanzo 20% del consumo durante el 2018

A pocos días de finalizar el 2018, los productores han definido el presente año como «el peor» para la producción agrícola, debido a las cifras que evidencian, el caos y fracaso. El sector agropecuario cubrió 20% del consumo nacional de alimentos; es decir, que la demanda fue de 2 de cada 10 venezolanos. “En 2006 abastecíamos 70%, y con exportaciones de productos primarios generábamos 50% de las divisas que se requerían para importar el déficit». expresó Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro.

Produccion agricola fallida en 2018

También te puede interesar: Goodyear cesa producción en Venezuela

El primer vicepresidente del gremio, Celso Fantinel, explicó que en 2018 Pequiven y Agropatria comercializaron 30% del fertilizante requerido y que privilegiaron el maíz y el arroz, pues para el gobierno el café y la caña de azúcar no son prioritarios. “2018 cierra como el peor año para la producción agrícola”, afirmó.

La cosecha de maíz blanco no llegó a 160.000 toneladas, de una demanda de 1,3 millones de toneladas. “De cada 10 arepas consumidas este año, solo 2 fueron preparadas con maíz nacional, las otras 8 con el importado”. Del amarillo, necesario para la alimentación de pollo y cerdo, etcétera, se cosecharon 520.000 toneladas, de un consumo de 1,8 millones de toneladas. “No satisfacemos ni 20%”, añadió.

Las cifras bajas se extienden al resto de los rubros. La producción de soya no cubrió 1% de las necesidades y la de arroz se desplomó 10% con respecto al año anterior. En cuanto a la caña de azúcar, las asociaciones de cañicultores pasaron de moler 8.231.490 toneladas en la zafra 2007-2008 a 3.543.097,04 toneladas en la última: un descenso de más de 50%. Y lo que se espera para 2019 es peor. “Se prevé una producción de 2,5 millones de toneladas de caña molida en la zafra que comienza pronto, lo que representa prácticamente 20% del consumo”, dijo Hopkins.

En general, las perspectivas para el año entrante no son óptimas, sobre todo por las medidas económicas que ha ejecutado el gobierno de Nicolás Maduro, que ponen más en riesgo la producción, señaló el jefe de Fedeagro.

<

Hopkins fue tajante al alertar que es compleja y preocupante la situación que se espera para el primer trimestre, y que no hay nada que indique que se podría recuperar la producción. “En este momento en el país no hay fertilizantes, no hay acceso a agroquímicos, no hay semillas y no sabemos cuál será el panorama para la siembra de maíz. Si esto no se corrige, la producción continuará cayendo, lo que incrementará la escasez de alimentos”, advirtió.

También te puede interesar: Se necesita 37 sueldos mínimos para la cena navideña