Saltar al contenido

Precio del pan de jamón aumenta más del 200% en estas navidades

Tomás Ramos presidente de la Federación de la Industria de la Panificación (Fevipan), confirmo que en estas navidades, muy pocos ciudadanos podrán adquirir el tradicional pan de jamon, puesto que el incremento supera el 200%, esto debido a la falta de materia prima, como lo es la harina de trigo, por lo tanto se estima que el costo supere los Bs.S 4.500, cifra que coincide con el actual aumento de sueldo mínimo de los venezolanos, el cual fue anunciado por el mandatario nacional.

Aumenta precio de pan de jamon

También te puede interesar: Horóscopo de Adriana Azzi del 16 hasta 22 de Diciembre de 2018

Comparando estas cifras con años anteriores por ejemplo en el 2017 el precio era de aproximadamente 2 bolívares soberanos, lo que para su momento, se traducía en Bs. F 200.000, por lo tanto el incremento especifico es de 224.900%.

«La realidad es que nosotros en Venezuela tenemos un millón de sacos menos diarios por mes, por lo que alcanzamos un acumulado de casi 10.150.000 sacos de harina que no han podido llegar a las panaderías”, afirmó en declaraciones a Fedecámaras Radio.

Ramos considera que en Venezuela “debemos hacer un análisis general, sentarnos a hablar todos y buscar una solución”, a juicio del empresario, la industria panificadora es la llamada a sacar a Venezuela de la crisis.

Es importante mencionar que el problema involucra a todos los ingredientes necesarios para la elaboración del producto, como: la levadura, la grasa y el azúcar “lo que queremos es poder producir, tener materia prima y no ha sido posible hasta la fecha, sé que se han hecho todos los esfuerzos, pero si todos nos sentamos a hablar y nos sinceramos podremos salir adelante”, sostuvo.

Para mantener el ciclo productivo de las panaderías y satisfacer esa demanda de 32 kilos anuales de pan, el sector requiere de 120.000 toneladas métricas de trigo al mes en los silos de los molinos; otras 120.000 toneladas métricas más en proceso de compra, y una cantidad similar en negociaciones en cada uno de los países donde se produce el trigo.

Por otro lado, a nivel nacional hoy en día, las aceitunas subieron a Bs. 5.000 el kilo; las uvas pasas a Bs. 2.500 el kilogramo; el jamón, a Bs.S 3.500; la tocineta a Bs. 5.000; y la levadura prácticamente esta desaparecida.

También te puede interesar: Arreaza asegura “la madre de las batallas” a quien ataque militarmente a Venezuela

Entradas relacionadas

Comenta en Notilogía!