Saltar al contenido

Médicos recetan a pacientes con VIH migrar para no morir

En Venezuela no hay datos certeros ni actualizados, hasta ahora. La última cifra de la Organización Panamericana de Salud (OPS) revela que para 2016 había 120,000 venezolanos con VIH y 71,000 estaban en tratamiento. El Estado es quien les suministra los antirretrovirales de forma gratuita. Una responsabilidad que asumió forzosamente, después que un tribunal dictara, en julio de 1999, una orden favorable a las personas con VIH.

Cuando el médico receta migrar para no morir

También te puede interesar: Maduro presentará Plan de la Patria 2019-2025

“Venezuela ocupó los primeros lugares en atención a los pacientes con VIH”, afirma Alberto Nieves, director de Acción Ciudadana contra el Sida. “Pero, desde 2010 aparecemos en los informes de la OPS como el país con mayor desabastecimiento de la región. En abril de 2017 fue el último reporte de compra de antirretrovirales. A la fecha, tenemos más de 58,000 personas que carecen de medicamento”.

La escasez de antirretrovirales en Venezuela alcanza 90%. Para los portadores del virus del sida, quedarse supone la muerte. Emigrar, la posibilidad de acceder a un tratamiento para seguir viviendo. En Perú, hay 1,179 venezolanos con VIH registrados por el Ministerio de Salud. Pero las ONG calculan que pueden ser hasta 8,000.

El país que está sumido en una profunda crisis económica, ronda el 90%, lo que significa una sentencia de muerte para los venezolanos con esta condición. Frente a la escasez, muchos hacen uso intermitente de las pastillas, dosifican su inventario, toman el tratamiento de manera incompleta o, incluso, vencidos. Una práctica que tiene riesgo de generar resistencia y comprometer la efectividad.

Emigrar es la única salvación. Una opción forzosa a la que ha recurrido al menos 3 millones de venezolanos en los últimos dos años, como consecuencia del hambre, la hiperinflación y la crisis humanitaria que se vive.

<

También te puede interesar: La Navidad contará con 10 millones de kilos de pernil