Saltar al contenido

La abstención reinó en las elecciones municipales

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció la noche de ayer que la participación de las elecciones municipales fue de 27,4%. De acuerdo con las cifras, la abstención del proceso fue de 72.6%. Los comicios fueron suspendidos en el municipio de Gran Sabana el sábado ya que un indígena murió en un presunto operativo militar. Aunado a esto se observó baja afluencia de votantes en centros de Caracas, después de una campaña en la que propaganda electoral fue prácticamente nula.

Abstención en Elecciones Municipales

También te puede interesar: Así quedaron los resultados de las elecciones municipales en Venezuela

«El oficialismo va a capturar la mayoría de las cámaras municipales con un nivel de abstención histórico«, comentó Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos. La oposición acusa a Nicolas Maduro, primer mandatario de haber puesto a su servicio los poderes electoral y judicial, mientras que la cúpula de la Fuerza Armada declara frecuentemente su «lealtad» al mandatario socialista.

La Conferencia Episcopal Venezolana consideró que «las acciones de poder y dominio que el gobierno viene ejerciendo en los distintos poderes públicos no dan garantía de imparcialidad y verdad«. El evento de ayer es el último eslabón de una cadena de elecciones convocadas por la oficialista Asamblea Constituyente, que en la práctica desplazó al Parlamento, único poder en manos de la oposición.

La cifra anunciada por Lucena implica una participación de aproximadamente 5.600.000 de electores, que representaría una disminución de al menos 4.000.000 de votantes, en relación con las elecciones municipales del año 2013.

Las elecciones de concejales se producen en medio de una severa crisis, con escasez de alimentos y medicinas y una inflación que el FMI calcula en 10 millones por ciento para 2019.Pese a seis aumentos en el año, el salario mínimo sólo alcanza para dos kilos de carne, deterioro que ha provocado la migración de 2,3 millones de venezolanos desde 2015, según la ONU. Ante la crisis se combina con la desconfianza en el sufragio. «¿Para qué votar si ya ellos tienen todo ganado?», dijo Leidy Sivira, una peluquera de 30 años, en un bulevar de Caracas.

<

El éxodo masivo de venezolanos hacia países vecinos ha elevado las presiones diplomáticas para aislar al gobierno de Maduro. Perú anunció que propondrá al Grupo de Lima romper relaciones diplomáticas con Venezuela a partir del 10 de enero, cuando se posesionará el gobernante.

También te puede interesar: Venezuela posiblemente recibirá naves de guerra por parte de Irán