Saltar al contenido

Grupo de Lima mantiene que desconocerá nuevo mandato de Nicolás Maduro

El Grupo de Lima desconocerán el nuevo mandato de Nicolás Maduro que inicia el próximo 10 de enero, luego de ser reelecto en unas cuestionadas votaciones el pasado 20 de mayo. Esto fue anunciado por el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela. «El Grupo ha reiterado su desconocimiento de las elecciones porque no tuvieron los estándares mínimos para ser aceptadas como válidas”.

Grupo de Lima no reconocera mandato de Maduro

También te puede interesar: 80% de la planta eléctrica que abastece a Caracas está inactiva

Durante el encuentro los representantes de los países del Grupo de Lima prepararon el encuentro de cancilleres que se realizará en Lima el próximo 4 de enero. Zela explicó que en Bogotá hubo puntos de acuerdo pero que falta “pulir” la declaración que las naciones harán en la capital peruana.

Estamos muy satisfechos porque lo principal ha sido que se ha reafirmado la unidad de los países del Grupo de Lima y el convencimiento de que en Venezuela ha habido una ruptura del proceso democrático y que tenemos que colaborar para que esa ruptura termine”, manifestó Zela.

El viceministro peruano añadió que los países del Grupo se comprometieron con explorar alternativas políticas y diplomáticas para buscar una solución para Venezuela “pacífica y negociada sin uso de la fuerza”. En Venezuela ha habido una ruptura del proceso democrático y que tenemos que colaborar para que esa ruptura termine

Maduro fue elegido en mayo pasado para gobernar hasta el 2025 en una jornada electoral donde la oposición alegó falta de garantías y transparencia. El Grupo de Lima fue creado por iniciativa de Perú en agosto de 2017 y lo integran, además, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Guyana y Santa Lucía.

<

También te puede interesar: ANC aprueba acuerdo de rechazo por planes intervencionistas de EE.UU