Saltar al contenido

Estrenar zapatos todo un dilema para los venezolanos

Debido a la crisis que atraviesa Venezuela, los venezolanos de hoy en día, no pueden ni estrenar zapatos, pues el costo es muy alto, lo que hace todo un dilema y preocupación. Ejemplo y evidencia de esto se observó en un recorrido por diversas zapaterías de la capital, donde se ha podido detallar como los caraqueños salen espantados de los recintos comerciales, al detallar el precio de un par de zapatos.

Estrenar zapatos un dilema para venezolanos

También te puede interesar: Cómo Abrir una Cuenta en Dólares desde Venezuela

Así lo informó Mariana Guerra, quien recorrió diversas tiendas. Ella buscaba unos zapatos para su hijo de 10 años, “es imposible poder comprarlo, he reunido mi sueldo y el de mi esposo y no hemos podido conseguir nada barato”.

Manuel Canache quien es zapatero, señaló que su oficio se ha visto imposibilitado, al hacer referencia al altos costo de los implementos de trabajo. Especificó que un pote de pega de 5 litros, puede rondar entre los Bs.S. 5 mil y 8 mil, caminando por las diversas tiendas, informó. Otro de los implementos utilizados en el oficio, son las suelas, de las cuales Canache indicó, “un solo par puede costar, desde Bs.S. 3 mil hasta 4 mil”.

Para el hombre que ejerce esta profesión desde hace 30 años, relató que por estas fechas el establecimiento se llenaba hasta de 50 pares diarios hace unos años. En el establecimiento de Manuel, la reparación de un calzado sencillo, oscila entre los Bs. S. 1.000 hasta los 3.000, dependiendo del deterioro. Asimismo comentó: “aquí han llegado personas que no tienen como poder pagar y me dicen ¡le traigo una harina o un arroz y hacemos el trueque! y dependiendo de la situación se lo aceptó”.

Para algunos que no poseen los suficientes recursos económicos, la opción es adquirirlos mediante los puestos de comercio informal, ubicados en las calles o mercados de la urbe. Sobre este detalle, los usuarios buscan alternativas, como Karla Medina “hoy en día las personas buscan la economía y las consiguen allí donde revenden y compran zapatos ya usados, razón por la cual ha acrecentado este comercio” señaló. De acuerdo con el testimonio de Ángel Grigalbo, “es imposible obtener un par de zapatos, por más que trabajes, debido a que todo está dolarizado”.

<

También te puede interesar: Cómo Abrir una Cuenta en PayPal desde Venezuela