Saltar al contenido

El dólar le gana cada vez más espacios al bolívar

La inflación en Venezuela, ha llevado a los ciudadanos a utilizar el dólar para las operaciones comerciales y el ahorro, mientras el bolívar, pierde cada vez más espacios ante el poder de la moneda estadounidense. De acuerdo con el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Ángel Alvarado, el fenómeno puede considerarse una «dolarización de facto», si bien el país está muy lejos de ver desplazada en términos legales, su moneda, por la estadounidense. Los venezolanos usan el dólar, para la compraventa de bienes inmuebles y vehículos, pero también para transacciones que impliquen artículos electrónicos, electrodomésticos y hasta ropa y calzado de segunda mano.

El dólar le gana cada vez más espacios al bolívar

También te puede interesar: Venezuela es el país con peor conexión a internet en Latinoamérica

«El bolívar pierde valor tan rápido que la gente busca protegerse», anunció el diputado.

Venezuela atraviesa por la peor crisis económica de su historia contemporánea, con escasez generalizada e hiperinflación, un indicador que el Fondo Monetario Internacional, estima cerrará en 2.500.000% este año.

Según los cálculos de la AN, los precios se incrementan poco más de 3% por día, pese a que el Gobierno de Nicolás Maduro, prometió hace 4 meses, acabar con estas distorsiones al lanzar un programa que bautizó como de «recuperación económica».

No todos los venezolanos tienen dólares y los salarios en bolívares, apenas pueden cambiarse por un puñado de estos, cuando productos como un neumático pueden costar entre 40 y 200 dólares.

La crisis venezolana tiene a los empleados públicos, reclamando sustanciales mejoras salariales, desde hace meses en las calles, aunque sus demandas no contemplan el pago de salarios en divisa estadounidense.

También te puede interesar: Venezuela es el peor país para envejecer de Latinoamérica

Entradas relacionadas

Comenta en Notilogía!