Saltar al contenido

Conoce la cifra actual de migrantes venezolanos en Perú

Debido a la grave crisis de Venezuela, muchos de sus habitantes han decidido buscar otras fronteras, puesto que la situación es insostenible en la nación petrolera. Dentro de los países que han escogido como destino es Perú, donde a la fecha, se han presentado 395.000 solicitudes de Permiso Temporal de Permanencia (PTP) por parte de los venezolanos que ingresaron a Perú hasta el 31 de octubre. Esta cifra ha sido suministrada por Roxana Del Águila Tuesta representante de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Migrantes Venezolanos en Peru

También te puede interesar: Mourao asegura que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro será derribado

Del Águila señaló que en el Perú hay 635.000 ciudadanos venezolanos, de los cuales 558.000 ingresaron hasta el pasado 31 de octubre, por lo que tienen la opción de acogerse al PTP.

Por ello, los exhortó a no esperar la última hora para iniciar su trámite de PTP. Indicó que para esto no se requiere la Ficha de Canje Interpol, pues esta se puede entregar posteriormente. Debido a esto han habilitado dos nuevos locales en Lima, uno en San Martín de Porres y otro en San Juan de Miraflores, con el objetivo de cubrir la cantidad de ciudadanos y así poder atenderlos a todos, adicionalmente se activó un horario de 24 horas en Lima y de seis en las Jefaturas Zonales.

Por otro lado, son 600 mil ciudadanos venezolanos, ingresaron a Perú a finales de noviembre, esta cifra representaba un incremento de cerca de 50.000 migrantes en comparación con los datos de los primeros días de noviembre, cuando se contaba con 550 mil. El PTP es un documento que busca proteger los derechos fundamentales de los migrantes; además, permite acceder a diferentes servicios, ademas de poder estudiar y trabajar.

Los nuevos peruanos proceden de América (75%), Europa (19%), Asia (2%), África (2%) y Oceanía (1%). La mayoría de ellos son naturales de Venezuela, Colombia, España, Cuba, Estados Unidos y Argentina.

<

Del Águila también detalló que más de 1.370 ciudadanos extranjeros adquirieron la ciudadanía peruana desde que se inauguró, en diciembre de 2016, la Sala de la Nacionalidad Peruana. Sostuvo que 70% de los nacionalizados lo hizo por matrimonio con una peruana o peruano, 25% por ser hijo de peruano nacido en el extranjero y 4% por naturalización.

Este informe ha sido emitido en conmemoración al Día Internacional del migrante.

También te puede interesar: Precio del Oro en Venezuela Diciembre 2018