Saltar al contenido

Cómo viajar por tierra a Ecuador desde Venezuela 2018

Ante la difícil situación económica, social y cultural que atraviesa en estos momentos Venezuela, muchos venezolanos han tomado la dura decisión de mirar hacia otros lugares para poder tener bienestar y calidad de vida, por lo que Ecuador se ha convertido como un destino tentador en vista que es un país económicamente barato y accesible. Es por eso que en Notilogía detallaremos cada uno de los pasos de cómo viajar por tierra a Ecuador desde Venezuela, para que usted no tenga problema a la hora emprender su destino, así que ven y acompáñanos en este recorrido que dura tan solo 3 días.

ecuador

También te puede interesar: Cómo Calcular Días Festivos en Venezuela 2018

Ante todo tenemos la buena noticia de que la frontera Colombia y Venezuela está abierta, por ende los expresos que se dedicaban a realizar esta ruta ya reactivaron sus servicios. Los precios que se manejan están actualizados pero en cualquier momento pueden volver aumentar por la sublime inflación que se genera en el país. Debemos aclarar que en Venezuela existe una ruta confiable que realiza dichos viajes terrestres, y es: Ruta de América, que actualmente se dirige a varios países de suramerica como Argentina, Chile, Ecuador y Perú. Es importante mencionar que se debe tener el pasaporte venezolano como mínimo 6 meses de vigencia para no tener ningún tipo de inconveniente.

De estos servicios lo que te pueden brindar mayor comodidad es Ruta de América, quienes tienen oficinas en las siguientes ciudades: Valencia (Centro Comercial 4M, Local 8). Caracas cuenta con 2 oficinas una en la (Avenida Fuerzas Armadas, Esquina de Isleños, Número 176, Puente Hierro) y otra en San Martín, Edificio Artigas, Local 3).Táchira,específicamente en (San Antonio del Táchira en la calle Ocumare. Allí encontrarás pasajes para poder viajar hasta Ecuador ( Es recomendable comprar los boletos con días de anticipación). El precio de estos tiene un costo de 93.200 Bolívares Soberanos por pasajero y si deseas pagarlos con moneda americana te sale en 200 dólares aproximadamente. Sin embargo, es importante informarse a través de los números telefónicos que se mencionan a continuación, debido a la fluctuación de precios, que varían dependiendo como se mueva la moneda extranjera en el mercado nacional.

Teléfonos de oficinas:

  • (0058) 212 5 459 627 / 5 418 995 (Caracas/Fuerzas Armadas)
  • (0058) 212 462 9374 / 541 8995 (Caracas/San Martín)
  • (0058) 424 4678813 (Valencia)
  • (0058) 276 7 712 967 (San Antonio del Táchira)

De Caracas a Cúcuta: Este viaje generalmente dura de 14 a 18 horas, depende de cuantas paradas se haga en el camino o como se encuentre la frontera en San Antonio del Táchira. Una vez estemos en el expreso, recorrerá el centro del país hasta llegar a los andes. En Venezuela se realizan muchas paradas por las alcabalas, así que si llevamos dólares tratemos de esconderlo muy bien porque la Guardia Nacional Bolivariana piden “pa los refrescos”. Generalmente las paradas se hacen en Valencia y Barinas. Cuando lleguemos a la frontera con Colombia nos solicitarán el pasaporte junto a una copia, para que nos sellen el mismo, esto puede tardar varias horas para que los funcionarios hagan este proceso. Luego tenemos que caminar “un poco” porque nos estará esperando otra unidad en la ciudad de Cúcuta, en pocas palabras hay que hacer trasbordo. Si desean comer mientras hacen el trasbordo los almuerzos salen entre 8 mil hasta los 16 mil pesos.

A continuación puedes visualizar la ruta desde Caracas a Quito en el siguiente mapa:

Cúcuta a Quito: Ya en Colombia, la cosa es muy distinta, porque la policía es más amable y cuando se detenga el expreso en las alcabalas no tendrán problemas con el equipaje que lleven. El viaje por Colombia dura alrededor de 30 horas para llegar a la población de Ipiales, una vez en esta ciudad, hay que sellar la salida y luego la entrada para Ecuador. Finalmente en pocas horas estaremos en el Terminal Terrestre de la avenida De Las Américas de Quito. El viaje dura de 42 a 45 horas en caso que no realicen muchas paradas.

Ecuador

Cosas que llevar durante el viaje

  • Comida como cereales, leche, panes, agua (1 L) y galletas
  • Cargador portátil
  • Cepillo y crema dental que esté al alcance
  • Medicinas para dolor de cabeza y cualquier malestar en general

Cosas que no debes llevar durante el viaje

  • Tablets o laptops Canaima
  • Artículos eléctricos (sobre todo si son cocinas)
  • Animales

También puedes realizar este viaje por tierra con carro particular, llegarías en menos tiempo, teniendo un recorrido de al menos 60 horas, siempre y cuando no hagan tantas paradas. El automóvil puede encontrarse en cualquier condiciones ya que la vía esta en muy buen estado.

Sin embargo, viajar en bus se ha hecho muy común en estos días de crisis, ya que es una opción “económica” para los venezolanos ante la imposibilidad de pagar boletos aéreos. A pesar de que no es tan cómodo y existan inconvenientes con la inseguridad, se puede evitar muchos papeleos y conocer compañeros en el recorrido.

Punto a considerar

Cabe mencionar que si no se dispone de ese dinero para llegar a Ecuador, puedes recurrir a esta vía. Comprar boletos en el terminal de su preferencia hasta llegar al terminal de San Antonio, que sale alrededor de unos (75 mil a 80 mil bolívares) y de allí pasar la frontera caminando, en ese trayecto puedes tomar un taxi o transporte público que te lleve hasta el terminal de Cúcuta, para agarrar un expreso que te trasladará hasta Ecuador por tan solo 230 mil pesos colombianos (al cambio venezolano sale aproximadamente entre 1.600 a 1.800 Bolívares Soberanos), todo dependerá como se encuentre la moneda en el mercado.

Otra vía

Si no quieres pasar tanto trabajo, puedes tomar un expreso que te lleve hasta el terminal de San Antonio, y de allí salen expresos ejecutivos que te cobran en pesos colombianos o en dólares hasta la ciudad de Quito (Ecuador). Si los pagas en pesos colombianos te sale alrededor de 330 mil, y si deseas cancelarlos con la moneda americana te sale aproximadamente en 145 dólares.

Dichos expresos cuentan, con televisor, aire acondicionado, cargadores portátil y con wifi para que usted tenga un viaje muy cómodo. El expreso hará dos paradas en suelo cafetero, una en Medellín y la otra en la ciudad de Calí. Luego no habrá más paradas en Colombia, sino hasta llegar a la frontera Colombia-Ecuador, de allí serán trasladado a otro expreso para llegar hasta su destino Quito. Es bueno marcar que este viaje dura aproximadamente tres días rodando por carretera.

Importante

Debes cargar suficiente dinero en efectivo para pagar tus pasajes, en vista que en esas líneas no poseen de puntos bancarios electrónicos.

Nota

Si conoces alguna otra alternativa para viajar de Venezuela a Ecuador, no dudes en comentarla y será agregada en este artículo.

También te puede interesar: Cómo viajar por tierra a Colombia desde Venezuela