Saltar al contenido

Cómo Calcular Horas Extras Nocturnas en Venezuela 2018

A través del nuevo decreto dictado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, hubo un incremento del salario mínimo del 127,27% y una nueva base de cálculo para las horas extras nocturnas. Dicho aumento fue realizado por el Ejecutivo con el fin de “ajustar” el salario con la inflación. Este aumento se verá reflejado a partir del 1 de diciembre del 2018.

Bolívares

También te puede interesar: Cómo Calcular Horas Extras en Venezuela

A continuación se explicarán detalladamente los pasos a seguir para conocer el valor de la hora nocturna en Venezuela.

Paso 1

La base de salario mínimo estipulado de 4.500 Bs.S, se divide entre 30 (días del mes) y obtendrá como resultado 150 Bs.s que es el total diario.

Calculo Bono Nocturno Paso 1

Paso 2

Para calcular cuánto gana por hora se divide entre 8 la cantidad de 150 Bs.S que es el total diario entre la cantidad de horas que labora, esto le dará un total de 18,75 Bs.S. Teniendo en cuenta que esto es solo el horario diurno, en el cual no se cuenta el turno nocturno ni las horas extras.

Calculo Bono Nocturno Paso 2

Paso 3

El último paso para saber cuánto es el pago de las horas extras nocturnas, es multiplicar el valor de una hora de trabajo por 1,8, el cual equivale al 80% de la misma, dando como resultado el total a pagar por hora extra.

Calculo Bono Nocturno Paso 3

Nota: los cálculos de las imágenes se realizaron en base al salario mínimo actual, para personas que perciban ingresos mayores al salario mínimo establecido, de igual modo deberán multiplicar el valor de la hora por 1,8.

El horario nocturno comienza a partir de las 7 pm, este genera un recargo del 30%.

Las horas extras nocturnas mantienen el mismo recargo de 30% mas otro recargo del 50%, es decir, horas extras a partir de las 7 pm tendrán un incremento del 80%.