Saltar al contenido

Colombia expedirá nueva Tarjeta de Movilidad Fronteriza

El presidente colombiano, Iván Duque, presentó un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), durante el “Taller Construyendo País”, en él, se presentaron varias medidas migratorias para prestar asistencia a los venezolanos, con el que se busca fortalecer la atención a los migrantes en temas como salud y educación, entre otros. Además, Christian Krüger, director de Migración Colombia, anunció el relanzamiento de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), para regularizar el tránsito de venezolanos en el paso fronterizo con Cúcuta.

Colombia expedirá nueva Tarjeta de Movilidad Fronteriza

También te puede interesar: OIM: Más de tres millones de venezolanos salieron del país

“El Gobierno Nacional, ha dado la instrucción de flexibilizar el marco jurídico migratorio, que se menciona en el Conpes, pero también actuamos con mano firme frente a aquellos extranjeros que vengan a alterar el orden público”, afirmó el director de Migración Colombia.

La tarjeta, permitirá a los venezolanos ingresar a territorio colombiano para comprar insumos, alimentos o medicamentos escasos en el país. “Se van a acercar a las oficinas de Migración Colombia y les vamos a dar un permiso de tránsito por unos días para que puedan cruzar por nuestro territorio de manera legal”, explicó.

Krüger, también anunció la creación de un pase especial para los venezolanos que ingresan a Colombia, con el propósito de movilizarse hacia terceros países.

El funcionario colombiano detalló que, el relanzamiento de la TMF y la flexibilización del marco jurídico migratorio son las “apuestas” del país vecino para enfrentar el flujo de migrantes venezolanos, que ya supera el millón de personas.

También te puede interesar: Venezolanos y centroamericanos son los que más han solicitado asilo en España