Saltar al contenido

Conindustria asegura que las empresas no podrán sostenerse más de un año

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), presentó la última encuesta de coyuntura de la organización, en la que aseguró 42 % de las empresas consultadas no están en capacidad de mantener sus puertas abiertas más allá de un año. En la penúltima publicación, que abarcó el cuarto trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2018, ya 700 empresas de un total de 3.200 anunciaron que estaban cerradas; el 42 % que queda manifestó su preocupación porque están produciendo menos ante la baja demanda de los consumidores.

Conindustrias

También te puede interesar: Cómo emigrar a Chile 2019

Esta cifra aumenta a 50 % cuando se trata de la pequeña y mediana empresa, lo que causa más alerta en el sector industrial del país, que tampoco tiene acceso a la materia prima ni al financiamiento de la banca privada, después del aumento del encaje legal que decretó el Gobierno nacional al sector financiero privado.

Las encuesta reveló:

  • 73 % dijo que no tenía expectativas de mejorar su situación con las exportaciones
  • 49 % afirmó que la demanda nacional es baja. “Significa que tenemos una población que se ha venido empobreciendo hasta el punto de que no puede comprar lo que las empresas producen”, aseguró el directivo.
  • <
  • 35 % no tiene acceso a la materia prima por la baja producción de las industrias básicas, las cementeras y el sector del plastico.
  • 18 % dijo que la falta de financiamiento se agravó con el nuevo encaje legal a la banca privada.
  • 50 % de las empresas ha dicho que más del 40 % del personal calificado se marchó.

Hace un año el presidente de Conindustria advirtió que entre 2018 y 2019, más de 1.731 empresas estaban en riesgo por el contexto económico adverso. En esas proyecciones, 700 cerraron hasta el tercer trimestre de este año y quedan todavía poco más de mil activas. Recordó que parte del problema es que Venezuela era un país con un Producto Interno Bruto (PIB) de 286 mil millones de dólares antes de la actual crisis, pero ahora es de una tercera parte; es decir, de 96 mil millones de dólares. En noviembre de este 2018, Olalquiaga manifestó que “el cierre de estas empresas es parte de la destrucción de las cadenas de industrialización”, porque Venezuela se ha convertido en un país que “importa y ensambla productos».

También te puede interesar: Venezuela en el diván… Gustavo Tovar Arroyo