Saltar al contenido

Brasil congela la concesión de créditos a exportaciones de Venezuela

El gobierno brasileño congeló la concesión del seguro de crédito a nuevas exportaciones de Venezuela, lo que afecta principalmente la operación de pequeñas y medianas empresas. Así como Venezuela y Mozambique, el país dejó de pagar el financiamiento del BNDES, que era asegurado por el FGE (Fondo de Garantía a las Exportaciones) un fondo que utiliza recursos del Tesoro para subsanar eventuales impagos.

Congeladas exportaciones

También te puede interesar: Estos son los daños estructurales ocasionados por el sismo en Carabobo

Venezuela fue declarada en moratoria de pagos por Brasil luego de que incumpliera el pago de un préstamo de más de 274 millones de dólares, el cual debió ser pagado en el mes de enero.

En 2019, la previsión es que el gobierno federal de Brasil tiene previsto gastar 1.500 millones de Reales, lo que equivale a 383 millones de dólares, para lograr cubrir el incumplimiento de los pagos de Venezuela, Mozambique y Cuba. Con el impago, la deuda la asume el Tesoro.

En los gobiernos de Lula y Dilma, los países contrataron constructores brasileños para realizar obras de infraestructura. Un ejemplo es el Puerto de Mariel, en Cuba, cuya modernización fue hecha por Odebrecht. Estos países también compraron autobuses, bienes industriales y alimentos en pagos a plazo con el seguro de crédito a la exportación.

También te puede interesar: Maduro responsabiliza a Colombia por frecuentes apagones en el Zulia

<