Skip to content

4 millones de venezolanos han emigrado durante el mandato de Maduro

El sistema oficial de medios públicos de Venezuela informó en la primera semana de diciembre que han regresado 95 venezolanos al país durante este mes, gracias al plan estatal “Vuelta a la Patria“, cuyo objetivo es rescatar a los venezolanos que deseen regresar, ya sea porque han sido maltratados o utilizados en los demás países de latinoamericano. Se estima que un grupo de 9.553 ciudadanos han sido repatriados con el plan activado por el presidente Nicolás Maduro. La cantidad de personas que regresaron a Venezuela representa una mínima participación, en comparación con el impresionante flujo de criollos que han abandonado el país durante el mandato de Maduro, el cual comenzó en 2013.

4 millones de venezolanos han emigrado durante el mandato de Maduro

También te puede interesar: Migración venezolana marca récord en la historia

La empresa de estudios de mercado y de opinión pública Consultores 21 informó que 4 millones de ciudadanos ha dejado el país, y se espera que a finales de este año la cantidad aumente a 4,6 millones, es decir, 18% de la población venezolana, considerando que hay alrededor de 31 millones de personal (cantidad estudiada por el Instituto Nacional de Estadística). “Hablamos de una tendencia por análisis teórico de acuerdo con lo que ha sido el flujo hasta ahora”, explicó el coordinador del análisis, Marcos Hernández. De igual manera, indicó que “el éxodo venezolano es una crisis humanitaria por el incremento del flujo descontrolado procedente de Venezuela que data desde 2016”.

El estudio también señala que antes del mandado de Hugo Chávez, en el país habían emigrado 140.520 personas, una cantidad que aumento a 786.912 ciudadanos durante la presidencia de Chávez. Por otro lado, se puede apreciar que Venezuela pasó de ser un país destino para los inmigrantes a un ser estado exportador de sus ciudadanos. La mayoría de los emigrados son jóvenes entre 18 y 24 años de edad, los cuales se van buscando un mejor futuro de manera independiente.

El estudio indica que a pesar que disminuya el flujo de emigración de los venezolanos en estos últimos meses, la población seguirá luchando para abandonar del país, sin importar la vulnerabilidad que tenga durante este arduo proceso y cambio indefinido para la mayoría de ellos.

También te puede interesar: Venezuela entre los países menos competitivos del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *