Saltar al contenido

Venezuela recibe un nuevo grupo de 500 médicos cubanos

Venezuela recibió un nuevo grupo de médicos cubanos con el objetivo de reforzar al destacamento de miles de profesionales de la medicina y “colaboradores de otros perfiles” que ya se encuentran en el país petrolero, el personal fue trasladado a través de la aerolínea estatal Conviasa y Cubana de aviación. El incremento del personal de la isla genera dudas en Venezuela ante informes de que los programas de colaboración entre los dos países ya que gran parte de la red de atención médica cubana ha dejado de operar por falta de insumos.

Venezuela recibe 500 médicos cubanos

También te puede interesar: Ismael García asegura que para salir de Maduro se necesita unión nacional

El programa cubano, que en un momento llegó a costarle a Venezuela más de $5,000 millones al año, no reside tanto en el programa médico conocido como Barrio Adentro, sino en los aportes que Caracas recibe en materia de inteligencia, establecieron el departamento de Estado y la firma privada de inteligencia Stratfor, en documentos filtrados por WikiLeaks.

Según expertos, eso explica por qué preservar el programa de asistencia se ha convertido en uno de las prioridades del régimen socialista de Caracas, aún cuando el colapso económico y de la producción petrolera del país le ha dejado sin suficientes divisas para importar alimentos y medicinas.

“Cuba es hoy el verdadero sostén que tiene en el poder”, explicó recientemente Antonio De La Cruz, director Ejecutivo de la firma Inter-American Trends. Aún cuando el país está en quiebra y a duras penas puede enviar los volúmenes de crudo que necesita para mantener sus obligaciones, el régimen ha demostrado estar dispuesto a seguir manteniendo el programa.

Actualmente, Venezuela envía a Cuba cerca de 55,000 barriles diarios de petróleo, que representan unos $1,200 millones al año. Ese monto bien podría servir para aliviar el impacto en la población de una feroz hiperinflación, que superará una tasa de 1.3 millón por ciento este año, o para importar urgentemente necesitadas medicinas o aliviar el hambre de más de nueve millones de venezolanos que dicen comer una sola vez al día, enfatizan los analistas.

Lo cierto es que los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), controlados por el personal cubano, operan a menos de un 20 por ciento de su capacidad, al igual que la gran mayoría de los centros públicos de atención medica, según datos de la Federación Médica de Venezuela.

También te puede interesar: Gobierno incrementó a 2% alícuota del Impuesto a Grandes Transacciones Financieras