Venezuela cierra intercambio comercial con Colombia por brote de fiebre aftosa

Publicado el 3 noviembre, 2018
Publicidad:

Wilmar Castro Soteldo, ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, anunció el cierre de la frontera para el intercambio comercial con Colombia, por emergencia epidemiológica, donde señaló que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), ha registrado nueve brotes de fiebre aftosa, por lo que suspendieron a Colombia como país libre de esta enfermedad y que la medida, pretende proteger a la frontera del país ante el riesgo epidemiológico.

Venezuela cierra intercambio comercial con Colombia por brote de fiebre aftosa

También te puede interesar: Perú dejará de otorgar PTP tras recibir a casi 500.000 venezolanos

“Debemos proteger las fronteras del país ante riesgo epidemiológico inminente que representa la actual situación en la República de Colombia… exhortamos a la comunidad a reportar de manera inmediata cualquier incidencia de animales que presenten babeos, claudicación, lesiones vesiculares, ulceraciones en la boca, pesuñas, ubres y mucosas”, dijo el ministro en una rueda de prensa.

La resolución, que tendrá un año de vigencia, contempla además el despliegue de 60 médicos veterinarios en las zonas fronterizas, para supervisar las cargas que ingresan al país desde Colombia.

La resolución afecta a los “animales, productos y subproductos capaces de vehiculizar o trasmitir el virus de la fiebre aftosa”, tales como rumiantes en pie, porcino, carnes, embutidos, productos lácteos y derivados de origen animal.

Según las autoridades migratorias de Colombia, cada día cruzan a este país casi 35.000 venezolanos, muchos en busca de alimentos básicos y otros para radicarse allí de forma definitiva.

El ministro, recordó este hecho, al advertir a quienes cruzan la frontera para adquirir productos “que pudieran ser embutidos o lácteos” que la aftosa, provoca “complicaciones” de salud en los seres humanos.

Por estos brotes de aftosa, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) retiró a Colombia, en septiembre pasado, el estatus de país libre de la enfermedad, lo que le impide la exportación de carne bovina.

También te puede interesar: Colombia desplegó 5.000 soldados en la frontera con Venezuela