Saltar al contenido

Venezuela acumuló más de la mitad de casos de malaria en Latinoamérica

La Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó su informe anual de malaria, y América Latina, presenta su mejor y su peor cara. Por primera vez en 45 años, Paraguay, fue declarado libre de esta enfermedad. La otra cara, la muestra Venezuela, que confirma el aumento de casos de los tres últimos años y registró 411.000 nuevos contagios en 2017, tres veces más que en 2014. En 2017, América Latina registró 630 muertes por esta causa, de las 435.000 que se contabilizaron en todo el mundo. Venezuela concentró en 2017 el 53% de los casos de malaria en América.

Venezuela acumuló más de la mitad de casos de malaria en Latinoamérica

También te puede interesar: OEA califica de “triste” la crisis migratoria venezolana

“La falta de acceso a medicamentos, la debilitación de programas de control de vectores (mosquitos) y el movimiento de población del estado de Bolívar (una de las zonas más afectadas) a otras áreas del país”, según el informe publicado.

Los otros países de la región latinoamericana que sufrieron un incremento en la incidencia de esta enfermedad prevenible y curable, son Brasil y Nicaragua. El primero, con 189.000 nuevos casos, ha acusado un relajamiento en las herramientas y alcance de los programas de tratamiento y prevención. En el segundo, en el que hubo 10.900 afectados más, ha influido una situación excepcional de migración en la zona del Atlántico.

Seis países americanos vieron decrecer más de 20% el número de casos en 2017 respecto al año anterior: Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Surinam. Belice, Brasil, Costa Rica, la Guayana Francesa, Nicaragua y Venezuela los casos aumentaron más de 20%; Venezuela representó el 84% del aumento de casos.

El pasado abril, la OMS ya había anunciado que Venezuela registra el mayor incremento de casos de malaria en el mundo.

<

También te puede interesar: Conoce las consecuencias de emigrar ilegalmente a Trinidad y Tobago