Saltar al contenido

Runrunes de Nelson Bocaranda 29 de noviembre del 2018

En los Runrunes de Nelson Bocaranda de este jueves 29 de noviembre de 2018, comenta sobre el negocio más grande realizado por Maduro a Erdogan a cambio de varios acuerdos que están en secreto. También habla un poco sobre las elecciones de la FCU-UC, en donde el TSJ ha ordenado a la Universidad de Carabobo a reconocer el triunfo de Jessica Bello, entre otras noticias de interés nacional.

Nelson Bocaranda (1)

También te puede interesar: María Corina Machado: Venezuela necesita apoyo internacional para desmontar el narcoestado

BAJO: Estambul y Caracas

Runrunes de Nelson Bocaranda 29 de noviembre del 2018

EL TURCO, DE TURQUÍA:

Juego con el título pues aquí a los árabes los llaman genéricamente “turcos” en el oriente venezolano. La anunciada visita oficial del presidente de Turquía servirá para que firme otros acuerdos con Maduro respecto al oro y al coltán, el valioso mineral metálico negro y opaco compuesto por los minerales Columbita y Tantalita. Además, deberían anunciar el aumento de las frecuencias semanales de la exitosa Turkish Airlines entre Estambul y Caracas. Está prevista una visita al llamado “arco minero” donde la expoliación aurífera crece a ritmo acelerado. Tras las sanciones de EE.UU. y la Unión Europea a las operaciones financieras del gobierno en el exterior (fuera de alimentos y medicinas que no tienen ningún impedimento) Maduro se volcó a darle a Erdogan el mas grande negocio de los últimos tiempos a cambio de varios acuerdos mantenidos en secreto. Entre ellos la posibilidad de inversiones, compra de propiedades, pasaportes, conexiones aéreas y un sin fin de posibilidades que incluye hasta residencia en el país que une a Europa y Asia. Erdogan vendrá de Buenos Aires tras la reunión del G-20 donde entre los líderes globales se topará con el príncipe heredero de Arabia Saudita, acusado de ser el responsable de la muerte del periodista Khashoggi dentro del consulado saudí en Estambul y de cuyo hecho ha sido Erdogan quien ha mostrado toda la verdad y documentación sobre dicho asesinato. Este caso ha colocado las relaciones con Estados Unidos en un punto de fricción pues mientras el presidente apoya al heredero su propio partido y los senadores republicanos quieren sanciones contra los sauditas.

ROJOPINTAS:

Dramática realidad la que pintó El Nacional con las declaraciones del sindicalista Luis Hernández del Frente de Trabajadores Petroleros de Monagas: “56 millones de pies cúbicos de gas se pierden al día en el oriente del país. Equivalen a 30.000 cilindros diarios con 10 kilos de capacidad cada uno que podrían destinarse a los hogares”. Todo depende del general Quevedo que hace un año anunció incrementaría la producción y mas bien la redujo a niveles de los años 50 …

En Ecuador dan crédito a las declaraciones de un exfuncionario del SEBIN, Antonio Méndez, que pidió refugio en ese país revelando que los servicios de inteligencia cubanos (G2) son los promotores y directores de las estrategias de desprestigio y xenofobia contra los migrantes venezolanos en Centro y Suramérica. Las estrategias, según el presunto expolicía Antonio Méndez, serían los llamados “vuelos de retorno” a Venezuela que comenzaría con el envío de agentes secretos a países latinoamericanos para luego desplegar campañas de desaliento a la emigración y se conviertan en pioneros de un retorno planificado a Venezuela. El apoyo logístico lo daría la embajada cubana para que no se le vea la costura al personal de las embajadas o consulados venezolanos. En segundo lugar, estarían videos de descrédito de supuestos venezolanos contra la población del país de acogida. Las reacciones xenófobas contra los ciudadanos venezolanos son la perfecta promoción para los llamados “vuelos de retorno a la patria” …

Dramática la cifra que nos dieron médicos del hospital mas grande de Caracas: “nos falta el 95% de los insumos y solo nos dan comida para el 5% de los pacientes“. La muerte de inocentes niñitos en el JM de los Ríos es dolorosa y deberá penar a sus culpables de por vida. Mientras gastan dinero en festivales musicales en Caracas y montan espectáculos políticos donde bailan y cantan civiles y militares para hacerle creer a los incautos que la navidad será alegre y llena de felicidades bolivarianas. El salario no alcanza ni para los refrescos … El venezolano pasó de comer 30 kilos de carne al año a tan solo 4 kilos. Otro logro rojo … Informes globales citan la crisis económica venezolana como la peor del mundo desde 1928. El fraude chavista-madurista. Desde hace 14 años vengo diciendo en esta columna como desde Chávez -y con su aprobación- el tesoro nacional se convirtió en la alcancía del PSUV y los funcionarios del régimen desde Miraflores hasta los concejos municipales pasando por gobernadores, diputados, ministros y funcionarios de toda la escala burocrática. El ejemplo “cascada”. “Si mi jefe mete la mano también yo sigo su ejemplo”…

El colega Juan Carlos Zapata publica en KonZapata sus conversaciones con un “militar del 4F”. A su pregunta: “ Todos dicen que Maduro sobrevive, que no resiste más. Pero allí sigue en el poder” le responde: “Esto tiene un final. El cuadro económico está en el límite. Y Maduro no puede resolver la crisis. Lo que pasa es que toda la institucionalidad está destruida y no hay manera de confrontarlo” …

MEDIO: A lo interno

Runrunes de Nelson Bocaranda 29 de noviembre del 2018

PIENSA MAL Y…:

Converso con una abogada que conoce muy bien los tras bastidores de la justicia roja rojita. Me apuesta que la decisión de la Sala Penal del rojo TSJ ordenando a la Universidad de Carabobo a reconocer el triunfo de la perdedora, Jessica Bello, en las elecciones de la FCU-UC donde ganó abrumadoramente Marlon Díaz, podría haber sido una maniobra del exgobernador Francisco Ameliach para endilgarle dicho atropello al gobernador Rafael Lacava su enemigo dentro del PSUV. Ameliach ha sido el cerebro tras las estrategias electorales rojas todos estos años, así que ninguna decisión sobre ese tema le es ajena. ¿No será que también quieren sacarlo del juego negociador con los Estados Unidos? Pareciera que hay varias guerras a lo interno, especialmente en cuanto a la indecisión en cambiar el rumbo de la hiperinflación que sigue en aumento mientras siguen dándole la “gasolina socialista” en el troglodita plan de recuperación económica.

EL DIÁLOGO:

Cuando muchos se sorprenden y buscan razones por las que los venezolanos denigren de cualquier diálogo entre la dictadura y los demócratas hay que entender una que ha sido de las causantes de ese escepticismo y vilipendio. Tenemos al menos tres lustros sin diálogo político, sin programas televisivos de participación a los que nos acostumbró la democracia venezolana desde 1958 hasta que llegó y se impuso la corrupta hegemonía comunicacional. La nueva generación de venezolanos no conoció lo que eran los diarios debates entre invitados en los canales RCTV, Venevisión, Televen y hasta VTV, cuando el rojo aún era incipiente. El no tener cultura del diálogo, de la confrontación democrática entre las fuerzas políticas del gobierno y la oposición que fueron la norma diaria en la “anterior república”, promueve recelo, suspicacia, prejuicio, desdén e insensibilidad cuando no frustración, incredulidad y hasta dudas en torno a cualquier encuentro entre quienes se oponen políticamente. Tras las enseñanzas de Chávez en miles de cadenas desde 1999 hasta 2013 denigrando, insultando, desprestigiando y sobre todo mintiendo en torno a quienes respetando las reglas de juego de la democracia lo enfrentaban como siempre había pasado en los 40 años anteriores. Lo que comenzó con una irreverencia bufa y chistosa de aquel frustrado actor de reparto, se trastocó muy rápido en un trapiche de las buenas costumbres, del buen trato al contrincante que observaba todas las reglas de juego mientras él lo engañaba y hacia burla de todos a quienes no le rieran sus chistes, sus inventos, sus locuras y sus enormes metidas de pata en la conducción del país. Bien se dijo muchas veces “de aquellos polvos vinieron estos lodos”. Retomando el curso, cuando tras los primeros seis años de la televisión en el país, 1958, comenzaba la democracia también comenzaban las tertulias, entrevistas, diálogos, conversaciones entre los políticos de turno, entre los gobernantes y los gobernados. Desaparecido ello nos vemos hoy enfrentados a censuras, autocensuras, miedos, exhortos rojos desde Conatel, presiones con las licencias de transmisión de los medios radioeléctricos o con la no entrega del papel a los periódicos, con el acoso a los portales críticos que dicen la diaria verdad bajo los ataques programados.

ALTO: ¿Casualidad o causalidad?

Runrunes de Nelson Bocaranda 29 de noviembre del 2018

CATAR:

Es el país a donde se han dirigido a vivir, pernoctar, hacer negocios, depositar, guarecerse muchos de los enchufados rojos debido a la “amabilidad” del Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani. Jefe de la nación desde que abdicó su padre Hamad bin Khalifa Al Thani, el 25 de junio de 2013. Este fue aquel que mantuvo una excelente relación con Chávez que comenzó cuando le prestó su lujoso avión al dañarse el famoso “Camastrón”. Fue después de esa experiencia que Chávez ordenó al costoso Airbus -que hoy esta abandonado- para no sentirse menos que los jeques de la OPEP. Pues bien, hoy Catar es el refugio de los capitales “rojos rojitos” que eluden las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea y cualquier persecución judicial que les suceda. El catarí, como lo escribí hace un par de semanas, es un aliado de Erdogan a quien le regaló un avión Boeing 747-8i valorado en mas de 470 millones de euros por haberlo respaldado tras sus pares árabes criticarlo por su actitud muy liberal y el patrocinio de la televisora Al-Jazeera. Fue el mismo que invitó a Los Roques a un grupo de misses venezolanas y las complació con caro$ y fino$ regalo$ tras un desfile playero. Dirán ustedes por qué vuelvo a hablar de ese emirato. Maduro ha designado un nuevo embajador en Doha, su capital. Se trata nada menos que un militar de la aviación, el general Giuseppe Yoffreda, que viene de ser ministro de Transporte Acuático y Aéreo, presidente del INAC y de estar al frente de Corpovex, la CorporaciónVenezolana de Comercio Exterior, donde los militares de mas confianza de Chávez y Maduro han controlado la contratación e importación de insumos, alimentos, bienes y servicios que van desde carne y medicinas hasta los mas lujosos productos para las tiendas del aeropuerto de Maiquetía, que también están bajo su control. Antes estuvo como jefe de Veximca, adscrita a la Vicepresidencia de la República y fue Comandante de la Aviación. Poderopedia señala: “El día miércoles 20 de abril de 2016 fue convocado por la Asamblea Nacional para comparecer ante la sesión extraordinaria de ese día para que informara sobre las causas de la escasez de productos de la cesta básica, la asignación de divisas para importación de alimentos, la materia prima para su elaboración, irregularidades en el sistema de distribución de la cadenas del gobierno Mercal, Pdval y Casa y los casos de corrupción investigados en Abastos Bicentenario y la Corporación Venezolana de Alimentos, sin embargo, no asistió; razón por la cual fue sancionado por presunta responsabilidad política y hechos de corrupción en la distribución e importación de alimentos”. Siendo hoy Catar otro centro, como Turquia, para exportación de oro y depositos en sus bancos, requiere que al frente de la representación diplomática esté alguien de absoluta confianza del “red establishment” para atender las necesidades inmediatas y futuras. ¿Casualidad o causalidad?. Recuerdo aquella foto de 2015 cuando encabezados por el entonces presidente de la Asamblea Nacional visitaron las empresas brasileras de exportación de alimentos y medicinas donde además aparecen los ministros Yoffreda de Transporte y Torres de Finanzas junto al jefe del Seniat. Los diferentes rompecabezas del archipiélago gubernamental se van armando a diario. “As-salamu alaykum”.

MEDICINAS:

Estuvo de visita una delegación de la Unión Europea para comprobar que algunos acuerdos entre el gobierno y la UNICEF -a través de la OPS, Organización Panamericana de la Salud- estuvieran funcionando. Efectivamente, se recibieron algunos medicamentos del CERF, Fondo Común de Respuesta a Emergencias, dependiente de las Naciones Unidas. Sin embargo, se alertó a los organismos gubernamentales de salud receptores de estos insumos que uno llamado “PlumpNut” destinado a la rápida recuperación alimentaria de niños desnutridos no había sido entregado a los que estaba dirigido. Alguien lo vio como dulce y lo repartieron como golosina. Menos mal que la alerta funcionó y los centralizaron dónde debían estar. Es un milagroso y costoso medicamento que ayuda a los niñitos en la peor escala nutritiva a una veloz rehabilitación. El bajo perfil ha permitido la cooperación tras la visita de funcionarios de UNICEF recibidos por Maduro hace unas semanas …

También te puede interesar: ¿Qué pasa con quien se cansa? – Gustavo Tovar Arroyo