Saltar al contenido

Reubican en Quito a grupo de venezolanos

Autoridades ecuatorianas reubicaron este domingo, 18 de noviembre, a un grupo de venezolanos que estaba en las afueras de una terminal terrestre en el norte de Quito y los condujeron hasta centros de tránsito temporales, para que se alojen en mejores condiciones, confirmó Silvana Haro, coordinadora zonal 9, del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Reubican en Quito a grupo de venezolanos

También te puede interesar: OEA visitará frontera de Colombia con Venezuela para evaluar crisis

“La situación que estaban atravesando es bastante compleja, precaria e insalubre. Pudimos identificar que muchas personas están con enfermedades respiratorias, sobre todo los niños”, señaló Haro, al aclarar que no se registraron actos violentos en la movilización de los migrantes, que ocuparon la zona a inicios de julio pasado.

Haro indicó que, acudieron al asentamiento de Carcelén, donde confirmaron que allí vivían setenta venezolanos, en cinco grupos familiares, y entre ellos siete niños y adolescentes, seis personas con discapacidad y seis embarazadas.

Detalló que los migrantes estaban “bajo carpas de plástico, con colchones en el suelo sobre plásticos. Encontramos roedores, condiciones insalubres en las cuales estaban viviendo”.

El secretario de seguridad y gobernabilidad del Municipio de Quito, Juan Zapata, aclaró que no se trata de un desalojo sino de una “intervención guiada” en la que participan varias instituciones del Estado, así como la Cruz Roja.

Según cifras de la Cancillería, “entre 2014 y 2018, ingresaron al Ecuador más de 1.200.000 venezolanos”, de los cuales, “entre 230.000 y 250.000 permanecían en el país al 31 de octubre pasado”.

El próximo jueves 22 de noviembre, Quito acogerá la II Reunión técnica Internacional sobre la movilidad humana de ciudadanos venezolanos en las Américas.

También te puede interesar: Duque: Cortará relaciones diplomáticas con régimen venezolano en enero