Opción de refugio piden migrantes venezolanos que llegan a Perú

Publicado el 2 noviembre, 2018
Publicidad:

La Superintendencia Nacional de Migraciones, afirmó que la llegada de migrantes venezolanos al Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes, se redujo considerablemente este jueves 1 de noviembre, respecto a los cuatro días anteriores. A diferencia del miércoles 31 de octubre, donde más de 6.000 venezolanos solicitaron entrar al Perú. Su objetivo, era acceder al territorio antes de las 11:59 pm para poder acogerse al Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

Opción de refugio piden migrantes venezolanos que llegan a Perú

También te puede interesar: Mayoría de venezolanos que viven en Colombia entraron en los 2 últimos años

Entre los 500 venezolanos, que se registraron este jueves en el Cebaf de Tumbes, había personas que tenían pasaporte (requisito que se exige desde el 25 de agosto). Otros 30, sin embargo, solo contaban con cédula de identidad. Ellos optaron por pedir la condición de refugiados al Ministerio de Relaciones Exteriores, que tiene una oficina en el Cebaf.

Una solicitud de refugio, puede tardar meses en ser aprobada. Mientras ese trámite dura, la Comisión Especial para los Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores, emite a los venezolanos un documento que les permite, provisionalmente, trabajar.

Un comunicado de la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú, señala que quienes aspiren quedarse por más tiempo, luego de transcurridos los 183 días, “deberán tramitar el cambio de calidad migratoria, como cualquier ciudadano extranjero, si cumplen con las condiciones establecidas en la Ley y Reglamento de Migraciones para ser residentes”.

A la fecha, 118.000 venezolanos poseen el PTP y otros 170.000 están en proceso, indicó Migraciones Perú en su cuenta en Twitter.

También te puede interesar: Llegaron a Perú 6708 venezolanos antes que finalizara plazo de PTP