Saltar al contenido

OIM: Éxodo venezolano podría incrementar la esclavitud moderna en Latinoamérica

La especialista regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Águada Marín, alertó sobre el riesgo que supone la “migración precaria” de los venezolanos, para el incremento de la esclavitud en Latinoamérica. Durante una conferencia que se celebró en Montevideo, ya que destacó que los tres pilares de la “esclavitud moderna” son la demanda, la oferta y la impunidad. “El tema migratorio tiene una estrecha relación con estos delitos, porque provee esa oferta que los criminales están buscando”, señaló.

OIM: Éxodo venezolano podría incrementar la esclavitud moderna en Latinoamérica

También te puede interesar: Migrantes venezolanos fueron reubicados a un nuevo albergue en Bogotá

“Estamos en un contexto migratorio como nunca antes hemos visto, ya llegamos la semana pasada a tener tres millones de ciudadanos venezolanos fuera de Venezuela”, apuntó la especialista regional de asistencia y protección a migrantes, quien para resaltar aún más esta cifra, recordó que en la crisis del Mediterráneo “el pico más alto” fue de 1.800 personas.

En lo referente a América Latina, Marín destacó que los últimos estudios, estiman que en la región hay dos millones de esclavos, dato que es bajo, si se compara con los 40,3 millones que hay en el mundo.

Según el Índice Global de Esclavitud que publica anualmente la organización de ayuda Walk Free Foundation, en Australia, la esclavitud moderna es una “situación de explotación a la que una persona no puede negarse debido a amenazas, violencia, coerción, abuso de poder o engaño”.

También te puede interesar: Iván Duque: CPI debe ser fortalecido para investigar a Venezuela urgentemente