OEA propondrá Estatus de Protección para venezolanos en EEUU

Publicado el 1 noviembre, 2018
Publicidad:

La Organización de Estados Americanos (OEA), está pensando en enviar una propuesta para que Estados Unidos, otorgue a los venezolanos el Estatus de Protección Temporal (TPS), según declaraciones de la directora del Departamento de Inclusión Social de la OEA, Betilde Muñoz y afirmó que, el grupo que ella coordina junto al venezolano, David Smolansky, se prepara para emitir durante los próximos dos o tres meses un informe sobre el éxodo, el cual incluirá recomendaciones para los gobiernos, sobre las figuras migratorias más idóneas para albergar al flujo migratorio.

OEA propondrá Estatus de Protección para venezolanos en EEUU

También te puede interesar: Llegaron a Perú 6708 venezolanos antes que finalizara plazo de PTP

“Queremos hacer una propuesta que tome en consideración lo que pueda caminar, hablando de legislación, en los diferentes países. Porque aquí tenemos que conciliar la soberanía de cada país”, indicó Muñoz.

El TPS tiene vigencia de dos años e incluye un permiso de trabajo. Más de un millón y medio de venezolanos han salido de su país desde inicios de 2015 y 90% de ellos se han quedado en Sudamérica, según cifras de Naciones Unidas.

El TPS que ofrece EEUU, está destinado a países azotados por conflictos o desastres naturales, por tal motivo, es una de las herramientas más atractivas para los integrantes de este grupo de la OEA.

El grupo de trabajo, está conformado por la brasileña Cyntia Sampayo, la cubana-estadounidense Francisca Vigaud-Walsh, el estadounidense Jim Hollefield, la mexicana Myriam Hazan y el venezolano Dany Bahar.

También te puede interesar: Banco interamericano de desarrollo creará fondo para migrantes venezolanos