Saltar al contenido

OEA califica de “triste” la crisis migratoria venezolana

Embajadores de 17 países acreditados por la Organización de Estados Americanos (OEA), llegaron a la ciudad de Cúcuta, este lunes 19 de noviembre. Esto, con el propósito de realizar un recorrido por el puente internacional Simón Bolívar, para observar la crisis migratoria y el impacto en los municipios receptores en Colombia, calificaron de “triste” la situación que enfrentan miles de inmigrantes del país, que huyen de la crisis.

OEA califica de "triste" la crisis migratoria venezolana

También te puede interesar: Conoce las consecuencias de emigrar ilegalmente a Trinidad y Tobago

“Hemos visto con nuestros propios ojos lo que está sucediendo con la crisis venezolana. Hemos visto las caras de los niños, de los padres y de las madres desesperados cruzando una frontera con valijas vacías, solo para retornar con un poco de comida para vivir unos días… Es algo sumamente triste, es algo a lo que la OEA, como organización multilateral, tiene la obligación de buscarle una solución”, aseguró el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo.

El diplomático, es parte de una misión compuesta por representantes de Argentina, Belice, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay que visitaron los pasos fronterizos de Paraguachón, en el departamento de La Guajira, y Cúcuta, capital de Norte de Santander.

Según el gerente de Frontera con Venezuela de la Presidencia de la República, Felipe Muñoz, recordó que datos difundidos hace días por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dan cuenta de que 3 millones de venezolanos han abandonado su país, de los cuales 2,4 millones se encuentran en América Latina y de estos cerca de un millón se han asentado en Colombia.

Para analizar a profundidad la crisis migratoria venezolana, los delegados de la OEA continuarán su agenda en Colombia.

También te puede interesar: Regresan otros 100 venezolanos desde Perú con el plan Vuelta a la Patria