Mayoría de venezolanos que viven en Colombia entraron en los 2 últimos años

Publicado el 2 noviembre, 2018
Publicidad:

Christian Krüger Sarmiento, Director General de Migración Colombia, informó este jueves 1 de noviembre, que más de un millón de venezolanos se encuentran radicados en el país vecino. Que entre los meses de enero y septiembre de 2018, más de un millón 52 venezolanos ingresaron al territorio, mientras que un poco más 676 mil salieron hacia terceros países, principalmente Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos y México, lo que evidencia la crisis migratoria que está viviendo no sólo para ese país, sino la región, por culpa de la dictadura presente en Venezuela.

Mayoría de venezolanos que viven en Colombia entraron en los 2 últimos años

También te puede interesar: EE.UU aumenta la lista de implicados en lavado de dinero de PDVSA

“En la actualidad, más de un millón treinta y dos mil venezolanos se encuentran radicados en nuestro país”, expresó Krüger en un comunicado emitido.

Según el jefe de la autoridad migratoria colombiana, “La situación de la población venezolana migrante es algo que va mucho más allá de una simple cifra. Es una realidad que nos obliga a unirnos no sólo como sociedad, sino como países, para poder atender el alto flujo de viajeros que arriban a nuestras naciones”, afirmó.

De los más de 1 millón 32 mil ciudadanos venezolanos que se encuentran actualmente en Colombia, más de la mitad se encuentran de forma regular, 573 mil, mientras que más de 217 mil se encuentran de forma irregular y cerca de 240 mil en proceso de regularización.

Migración Colombia certifica que, la inmensa mayoría de los que decidieron abandonar el país, lo hicieron tras la deriva institucional del régimen de Nicolás Maduro y el deterioro de una gestión económica insostenible.

Más de 2,3 millones de personas, según Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), han huido de Venezuela y casi la mitad (1.032.016) se establecieron en Colombia.

Casi 380.000, tienen entre 18 y 29 años, unos 156.000 son menores de edad y 230.000 están en la treintena. La escasez y la insoportable tendencia hiperinflacionista de Venezuela, empujó a migrar a aquellos que aún tienen opciones para rehacer su vida.

Eduardo Stein, alto comisionado de la Acnur, convocará para finales de noviembre en Quito una cumbre regional para abordar las políticas de acogida y el consiguiente reparto de los refugiados.

También te puede interesar: OEA propondrá Estatus de Protección para venezolanos en EEUU