Saltar al contenido

Latinobarómetro: Venezuela el peor país evaluado en América Latina

Indiferencia y decepción por la democracia como la mejor forma de gobierno, son los resultados más llamativos del sondeo anual Latinobarómetro, prestigioso sondeo que desde hace 23 años examina las percepciones políticas de la población, en 18 países. En total, 20.000 latinoamericanos, fueron entrevistados para la realización del estudio y el 48% de ellos reveló que, ya no respaldan la democracia. Mientras que los altos niveles de corrupción y la crisis económica, hacen de Venezuela, el peor país evaluado en América Latina por sus ciudadanos.

Latinobarómetro: Venezuela el peor país evaluado en América Latina

También te puede interesar: Ismael García asegura que para salir de Maduro se necesita unión nacional

Venezuela se encuentra entre los primeros países, por debajo de México y Paraguay, con la peor expectativa económica, ya que 3 de cada 10 habitantes, muestran desesperanza en que la situación mejore. “Estos tres países han tenido elecciones presidenciales en 2018 y esta expectativa es la que tienen de los nuevos gobiernos”, indica.

Este resultado muestra un descenso de cinco puntos en comparación al 2017. En 2010, el índice de apoyo democrático alcanzó su valor más alto con el 61%, pero desde entonces los gráficos muestran una curva descendente, no radical pero sí constante.

Entre los países donde más se registra un apoyo a la democracia, figuran Venezuela (75%), Costa Rica (63%), Uruguay (61%) y Argentina (59%). En el caso venezolano, se trata de un número constante, que se ha mantenido a pesar del progresivo debilitamiento de las instituciones democráticas en el país.

Además, el estudio indica que 9 de cada 10 venezolanos afirman que, en el último año, ha aumentado la corrupción, lo que ubica al país en el primer puesto. Agrega que 65% de los consultados, cree que el presidente y sus funcionarios, están inmiscuidos en casos de corrupción, mientras que 64% considera que los parlamentarios de la Asamblea Nacional también han estado involucrados en hechos ilegales.

Los casos de corrupción que se han destapado en América Latina ha sido uno de los factores que ha incidido negativamente en la visión de los ciudadanos sobre sus funcionarios, señala Latinobarómetro. Venezuela no escapa de ello, en los últimos años ha mostrado la confianza más baja en el gobierno, en 2018 este indicador se ubica en 24%. Lo cual influye en el clima democrático del país.

El Latinobarómetro 2018, se realiza desde 1995 por la Corporación Latinobarómetro (Chile) en alianza estratégica con el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), Argentina, incorpora a 18 países con muestras representativas de su población total, en un período que va desde el 15 de junio hasta 2 de agosto del presente año.

También te puede interesar: Regiones fronterizas de Colombia: Urgen salidas a crisis migratoria de venezolanos