Saltar al contenido

Jesús Faría asegura que gobierno intenta sepultar el control de cambio

Jesús Faría, economista y constituyente, asegura que la política que ha aplicado el presidente Nicolás Maduro desde hace casi 3 meses consiste en “liberar la tasa de cambio y sepultar definitivamente el control de cambio”. Una de las consecuencias será el desplazamiento de las importaciones y la promoción de las exportaciones. Refiere que se trata de un plan ambicioso, dado que un sistema no se cambia de un día para otro.

Jesús Farías

También te puede interesar: Conoce los últimos detalles del nuevo Samsung W2019

El economista asegura que “tenemos que importar y producir internamente”, y cuando se tenga que importar, se importará cuando exista absoluta necesidad. “Estoy de acuerdo con la política de promoción de la producción nacional, sean estas empresas privadas, públicas, extranjeras, y nosotros tenemos que concebir esto como una tarea estratégica. No lo hemos hecho en los últimos años de la Revolución y tampoco durante todo el Siglo XX.”, dijo el economista.

Sobre la hiperinflación

“Es un desastre el tema hiperinflacionario… El principal problema es la fijación absolutamente especulativa de la tasa de cambio que rige en la economía nacional. “Eso todavía no lo hemos podido suprimir”, destacó Faría. De acuerdo con su visión, a los fines de derrotar la hiperinflación existen dos vías muy claras: elevando la disponibilidad de divisas de tal manera que el mecanismo cambiario que queremos imponer desde el Gobierno sea mucho más eficaz, y eso a su vez lo vamos a lograr con el incremento de la producción de petróleo.

También te puede interesar: Regiones fronterizas de Colombia: Urgen salidas a crisis migratoria de venezolanos