Saltar al contenido

IRC advierte que número de Venezolanos en Colombia podría duplicarse

Debido a la crisis que atraviesa Venezuela y las estrategias implementadas a la fecha, la ONG International Rescue Comitte (IRC) advirtió que el número de venezolanos que emigró a Colombia podría duplicarse en los próximos seis meses y alcanzar los dos millones de personas. La conclusión que han sacado es que “La economía venezolana continúa en caída libre al igual que el sistema de salud del país”.

Venezolanos en Colombia

También te puede interesar: Llegan al país cajas Clap navideñas y juguetes para el Plan Navidades Felices

La ONG señaló que realizó una evaluación en las últimas dos semanas en las cuales analizaron las necesidades de los venezolanos ubicados en seis puntos de Colombia, lo que incluyó lugares de tránsito y puntos en los que se han asentado. En el estudio trabajaron con 1.200 venezolanos en Barranquilla, Bogotá, Cali, Maicao, Medellín y el departamento del Putumayo.

La directora del IRC para Colombia, Marianne Menijvar informo que la crisis en Venezuela se profundizó y que el colapso económico y político genera que la comida y los medicamentos no estén al alcance los venezolanos. “Las seis principales necesidades de los venezolanos asentados en Colombia (trabajo, comida, dinero para pagar un arriendo, salud, albergue y medicinas) se podrían solventar con un acceso pleno a un salario y, para sobrevivir, los venezolanos se ven forzados a tomar medidas desesperadas para conseguir dinero”, aseguró Menijvar.

Los niños de los venezolanos que han llegado a Colombia están desnutridos y las madres son incapaces de producir leche para alimentarlos; sin embargo, señaló que al llegar a Colombia su vida “está lejos de ser fácil”, puesto que no comen ni la cantidad ni las veces necesarias, explicó.

También te puede interesar: Latinobarómetro: Venezuela el peor país evaluado en América Latina

<