Grupo de lima aprobó otorgar asilo político y títulos universitarios sin apostilla en Colombia

Publicado el 1 noviembre, 2018
Publicidad:

Luego de una reunión sostenida con todos los coordinadores del Grupo de Lima anunciaron este miércoles que Colombia ha decidido aprobar el asilo político a funcionarios venezolanos que así lo soliciten. Esto se llevo a cabo en Bogotá, Colombia, con la finalidad de evaluar la crisis humanitaria que vive Venezuela y el fenómeno migratorio. Los países vecinos más afectados buscan por todos los medio las estrategias adecuadas para apoyar a los venezolanos que huyen de su país en busca de calidad de vida.

Grupo de Lima

También te puede interesar: Apple presenta nuevo Mac mini con más potencia para los profesionales

Dijimos en nuestros compromisos crear fondos de cooperación internacional para garantizar la atención humanitaria a los hermanos venezolanos, una agenda común, conceder asilo político de manera automática a funcionarios y dirigentes que hayan sido elegidos mediante voto popular desde 1998, en cualquier fecha, a integrantes del poder judicial venezolano que así lo soliciten facilitar la permanencia y tránsito de ciudadanos venezolanos con pasaportes y documentos caducados, el gobierno venezolano ha venido trabajando en varios de estos puntos”.

De igual manera, el Grupo de Lima anunció que “serán bienvenidos en Colombia, todos aquellos venezolanos que posean título universitario sin ser apostillados previamente”. También coincidieron en que Colombia ha dado un giro de 180 grados en materia migratoria; recalcaron que, “al menos 797 mil venezolanos han migrado a Ecuador desde la frontera con Colombia según cifras del mes de septiembre”.

Recordaron además que “en el año 2015 se atendieron 1.500 emergencias de venezolanos en hospitales colombianos, este año estamos llegando casi a un millón.” En esta reunión anunciada por el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo reafirmaron que “Colombia en esta materia quiere ratificar su compromiso con el Grupo de Lima, y reiterar la importancia de seguir coordinando acciones que contribuyan a la restauración de la institucionalidad democrática en Venezuela”.

La agrupación de países decidió que los venezolanos podrán presentar su permiso de permanencia en Colombia hasta el 2 de diciembre de 2018.

También te puede interesar: FlexPai el primer smartphone con pantalla plegable