Saltar al contenido

FMI contactó al BCV para discusiones del índice inflacionario venezolano

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que, ha habido discusiones con el Banco Central de Venezuela (BCV) para la entrega de datos oficiales tras la “declaración de censura” anunciada por el organismo en mayo, en lo que supone el primer contacto formal con el Gobierno venezolano en años, donde los técnicos del BCV, están trabajando para entregar nuevos datos de crecimiento e inflación para cumplir el plazo del 30 de noviembre. El incumplimiento de la fecha límite, podría dar lugar a sanciones que incluyen la pérdida de los derechos de voto o un retiro del fondo.

FMI contactó al BCV para discusiones del índice inflacionario venezolano

También te puede interesar: Colombia figura como heredera intelectual de Venezuela

“Sí ha habido discusiones, hay un diálogo en marcha con las autoridades venezolanas, esperamos que dé lugar a un resultado productivo”, reconoció Gerry Rice, portavoz del Fondo, en su rueda de prensa quincenal.

En sus últimas previsiones, divulgadas en octubre en la asamblea anual de Indonesia, el FMI proyectó que Venezuela, cerrará 2018 con una inflación del 1.370.000% y registrará un contracción económica del 18%.

En mayo, el FMI emitió una “declaración de censura” contra Venezuela, país sumido en una profunda recesión, debido a que no suministró datos oficiales sobre la evolución económica del país.

Venezuela, lleva más de 10 años sin someterse a la evaluación económica anual del FMI, organismo al que cuestiona y lo señala como una institución al servicio del “imperialismo”.

Desde el año 2015, el BCV dejó de publicar indicadores básicos de la economía del país como la inflación, Producto Interno Bruto, exportaciones e importaciones, una opacidad que ha sido denunciada por instituciones y organizaciones de la sociedad civil venezolana.

También te puede interesar: Duque: Cortará relaciones diplomáticas con régimen venezolano en enero