En EEUU: Demócratas ganan la Cámara de Representantes y republicanos el Senado

Publicado el 7 noviembre, 2018
Publicidad:

Los republicanos retuvieron el control del Senado en las elecciones de este martes 6 de noviembre, al desbancar a demócratas en Indiana y Dakota del Norte, y le otorgaron un triunfo al presidente Donald Trump, al garantizar que permanecerán como los guardianes de su agenda conservadora, durante dos años más. Sin embargo, los demócratas, ganaron mayoría en la Cámara, en un revés significativo para Trump, tras una campaña que convirtió a las elecciones legislativas, en un referendo sobre su liderazgo.

En EEUU: Demócratas ganan la Cámara de Representantes y republicanos el Senado

También te puede interesar: Precio de la carne aumentó más de 900% desde intervención del Gobierno

El triunfo republicano en el Senado, toma una mayor importancia debido a que los demócratas, tienen una buena oportunidad de arrebatarles a los republicanos el control de la Cámara de Representantes.

Eso le daría al Senado, el papel de bloquear las iniciativas demócratas provenientes de la Cámara de Representantes, en todos los aspectos, desde el sistema de salud hasta una posible derogación al recorte de impuestos a las personas de mayores ingresos, que el Partido Republicano promulgó el año pasado.

También dejaría al Senado, como la vitrina para exponer los objetivos republicanos en materia fiscal y de presupuesto, comercio, restricciones migratorias, nominaciones judiciales y oposición a la ley de salud que promulgó el expresidente Barack Obama.

El presidente Trump, se encamina a enfrentar mayores restricciones en su gobierno, después de que los demócratas lograron ganar el control de la Cámara de Representantes y prometieron hacer rendir cuentas a los republicanos, tras dos años tumultuosos en La Casa Blanca.

Aunque algunas de las contiendas electorales aún estaban pendientes, los demócratas habrían ganado más de 30 escaños, por encima de los 23 que requerían para reclamar la primera mayoría en ocho años en la Cámara de Representantes de 435 integrantes. Obtener un triunfo en el Senado, no estaba en las perspectivas de los demócratas. Una mayoría en la Cámara alta, podría haber dado opción al partido de frenar con más energía la agenda política de Trump y bloquear futuras nominaciones a la Corte Suprema.

También te puede interesar: Asamblea Nacional solicita al vaticano desconocer nombramiento de nuevo embajador