Saltar al contenido

Ecuador plantea nuevas acciones para flujo migratorio venezolano

Ecuador estudió y establecerá un nuevo plan de acción sobre el inusual aumento de los flujos migratorios venezolanos en su territorio, esto lo anunciará durante la II Reunión Técnica Internacional sobre este fenómeno de movilidad humana que tendrá lugar en Quito el día de hoy y mañana viernes. La Cancillería ecuatoriana indicó en un comunicado que esta cita, a la que han confirmado asistencia 11 países latinoamericanos, tiene por objetivo principal “encarar el impacto social y económico de la crisis migratoria venezolana”.

Flujo migratorio de Venezolanos será controlado

También te puede interesar: Economía de Venezuela está lejos de recuperarse según AN

Los representantes de estos países debatirán sobre el plan de acción que Ecuador pondrá a consideración y que incluye tres ámbitos: “Mecanismos de permanencia regular, cooperación regional con Venezuela y cooperación internacional”

El fenómeno de la migración requiere un enfoque coordinado para mitigar sus efectos en la región“, afirmó José Valencia, canciller ecuatoriano, en declaraciones reproducidas por su despacho, quien precisó que han sido convocados 15 países.

Además, han sido invitados 22 países como observadores, entre los que constan Estados Unidos, Suiza, Catar, Japón, Corea del Sur y delegados de la Unión Europea, entre otros, que también han confirmado su participación.

En el caso de la invitación realizada a Venezuela, José Valencia reiteró que “la Cancillería ecuatoriana incluye a todos los actores y que está convencida que esta crisis humanitaria debe ser encarada por toda la región”.

Se prevé la presencia de representantes de Naciones Unidas, la Comunidad Andina de Naciones (CAN)-Mercosur, la Organización de Estados Americanos, la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM) y la Conferencia Económica para América Latina (Cepal), entre otros.

Al diálogo regional, además, fue convocado el representante especial del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) y el de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para el caso venezolano, Eduardo Stein.

El comunicado de la Cancillería indicó que “se requiere la cooperación de la comunidad internacional para enfrentar la peor crisis humanitaria de la historia de la región”, ya que en 2018, han ingresado a Ecuador más de 600.000 venezolanos, de los cuales se han quedado 250.000 ciudadanos, se han estimado hasta ahora.

También te puede interesar: Frente Amplio se organizan para hacer cara al próximo periodo de Maduro