Saltar al contenido

Ecuador establece planificación para controlar migración venezolana

En la II Reunión internacional sobre la movilidad humana de ciudadanos venezolanos en las Américas en Quito, Ecuador, el gobierno estableció un plan de acción para tratar la crisis migratoria que sufre la región. “Es cada vez más evidente la crisis que afronta la comunidad de América Latina y el Caribe, debido a la migración masiva de ciudadanos venezolanos que se ha visto obligados a salir de Venezuela por la crisis económica, política e institucional que vive”, expresó José Valencia, canciller de Ecuador frente a más de 200 representantes de 13 países que integraron este congreso.

II Reunión Internacional sobre movilidad humana

También te puede interesar: Costa Rica: Asegura velar por los derechos humanos de los venezolanos

En la reunión como punto principal fue el mecanismos de permanencia regular, cooperación regional con Venezuela y cooperación internacional. Estas medidas son consideradas para tratar los problemas migratorios de los venezolanos que huyen del país país bajo irregulares como falta de papeles y otorgarles un estatus legal.

“La crisis producida por esos torrentes migratorios y transfronterizos es regional, por lo tanto las soluciones que debemos adoptar deben tener esta marcar regional de integración y coordinación. Además, se requiere del apoyo técnico y financiero internacional”, aseveró el canciller.

Eduardo Stein, representante Especial Conjunto de Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones y refugiados venezolanos, también participó en esta asamblea y aseguró que el continente ha respondido con solidaridad ante el flujo migratorio.

El en trascurso del día de hoy viernes será publicada la agenda de acciones que se realizarán para ayudar a los venezolanos que emigran y será aprobado por los países integrantes y más de 20 países observadores como Japón, Corea y Estados Unidos.

<

También te puede interesar: Runrunes de Nelson Bocaranda 22 de noviembre del 2018