Crisis migratoria venezolana exporta difteria y sarampión

Publicado el 5 noviembre, 2018
Publicidad:

El médico infectólogo, del Instituto de Medicina Tropical de Universidad Central de Venezuela (UCV), Julio Castro, informó este domingo 4 de noviembre, que algunos venezolanos que se van hacia los países vecinos, no solo cargan con su equipaje en la espalda, sino también con distintas enfermedades. Situación que ha comenzado a preocupar al continente, por lo que ofreció un ejemplo del pueblo brasilero de Roraima, cuya alcaldesa alertó sobre la llegada de población indígena con sarampión, lo cual representa un riesgo epidemiológico para ese país.

Crisis migratoria venezolana exporta difteria y sarampión

También te puede interesar: Censo para tiendas de calzados y juguetes se realizará esta semana

“Todas las enfermedades que pasan aquí: malaria, sarampión, difteria, claramente; y ya hay información de la Organización Panamericana de la Salud que nuestros vecinos, particularmente Colombia y Brasil, pero también Ecuador, Perú y Argentina, han diagnosticado pacientes venezolanos que pasaron la frontera y manifestaron los síntomas, además de pacientes de esos países que, en contacto con venezolanos, produjeron enfermedades en esas zonas, que son los que llamamos casos secundarios”, indicó.

El especialista afirmó que, de los 600 mil venezolanos que emigran, algunos requieren servicio médico, como los casos de difteria y malaria, lo que representa un costo y logísticas para los cuales los países latinoamericanos no estaban preparados.

Además afirmó que, los brotes de dengue y chinkungunya, están aumentando y son los principales problemas de la salud en Venezuela.

También te puede interesar: Econométrica advierte cierre de más empresas para el 2019