Saltar al contenido

CNE empezará auditoría de Máquinas de Votación para las elecciones municipales de concejales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciará este sábado la Auditoría de Producciones de las Maquinas de votación que serán utilizadas para las elecciones municipales de concejales, la cuales están previstas para el próximo 9 de diciembre, así lo informó la rectora del Poder Electoral, Tania D´amelio a través de su cuenta oficial de Twitter, quien además expresó que la auditoria se prolongará hasta el 1 de diciembre para garantizar un proceso eficaz y con transparencia electoral para ambos partidos.

CNE empezará auditoría de Máquinas de Votación para las elecciones municipales de concejales

También te puede interesar: Maduro aprueba ampliación de créditos para mejoras de vivienda

La Auditoría de Producción de Máquinas de Votación esta diseñada para tener un control de alistamiento de las mismas, un objetivo que se cumple después de realizar una revisión física, un diagnostico de sus componentes y por último realizar una verificación de la firma dentro de su aplicación, así lo detalló la rectora del Poder Popular. De igual forma, D´amelio explicó que el proceso consiste en seleccionar de manera aleatoria las maletas que contienen las maquinas y sus membranas, la cuales se le realizan verificaciones de componentes y memorias. Seguidamente se hacer prueba del Hash y correspondencia con los centros y mesas de votación.

Un aspecto que destacó Tania D´amelio es la presencia de auditores externos, técnicos del CNE y testigos de organizaciones políticas e indígenas postulantes durante las inspecciones de las maquinas. Por el momento el Consejo Nacional Electoral ha realizado auditorías de Registro Electoral, de los Datos Electorales, electores, de la Fase I, cuadernos de votación impresos, del software de las maquinas y de los archivos de configuración.

También te puede interesar: Cómo Solicitar una Cita para Legalizar o Apostillar Documentos en Venezuela