Saltar al contenido

Caída del crudo amenaza con desestabilizar más la economía venezolana

La actividad petrolera ha tenido una caída sostenida lo que se ha convertido en la variable más crítica que amenaza con desestabilizar aún más la economía venezolana, advierte la Academia Nacional de Economía en su informe correspondiente al tercer trimestre de 2018. En el documento señalan que si se compara la producción de agosto pasado –1,23 millones de barriles diarios según fuentes secundarias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo– con el promedio de 2017, el descenso de la explotación petrolera es de 587.000 barriles diarios.Lo que se traduce en un colapso de la economía.

Se desplomó la actividad petrolera

También te puede interesar: Nicolás Maduro aumenta beca estudiantil de Misión Ribas

La caída de la extracción se evidencia en la disminución del número de taladros de perforación activos, un indicador del ritmo de producción futura. Un informe de la firma Baker & Ges de mayo señala que la actividad bajó a 27 taladros contra un promedio de 49 en 2017.

Según un análisis realizado por ANCE apunta que “al cierre del tercer trimestre de este año la contracción de la economía venezolana parece continuar para acumular 19 trimestres consecutivos de caída del PIB”. También inciden en la caída del PIB, de acuerdo con la Academia, el cierre de comercios por la fuerte disminución de la demanda y el poder de compra del salario y la reducción del sector manufacturero por el descenso de las órdenes de compra y la escasez de insumos y materias primas de origen importado.

Al ritmo sobre el cual avanza el colapso productivo de la economía venezolana, las estimaciones conservadoras para 2018 de la Cepal y el FMI en el rango entre 8,5% y 15% quedarán muy por debajo, pues todo apunta a un mayor deterioro ante la grave situación de las empresas por la falta de insumo, colapso de los servicios básicos y el desplome evidente de la industria petrolera”, dice la Academia.

Por lo tanto, asegura que el sector exportador no petrolero sigue colapsado por las dificultades de exportar bienes y servicios a una tasa de cambio menor a la que se debe aplicar a las importaciones de insumos y materias primas. Añade que las entradas de capital han quedado suspendidas por la precaria situación financiera de la República y de Petróleos de Venezuela.

También te puede interesar: Este jueves se depositará el segundo mes de aguinaldo para los pensionados