Saltar al contenido

AN: Desfalco a la nación supera $400 mil millones

El diputado Freddy Superlano, presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, calcula que el desfalco de capitales de la nación, cometido por funcionarios del gobierno de Hugo Chávez, a través del sistema de canje de divisas, sobrepasa los 400 millardos de dólares que, de acuerdo con sus estimaciones, representa 46 veces la cantidad de las reservas internacionales petroleras actuales.

AN: Desfalco a la nación supera $400 mil millones

También te puede interesar: Solicitan a Italia sumarse a la denuncia en contra de Nicolás Maduro

“Utilizaron personas fallecidas para hacer varias negociaciones. Se violó la Ley del Banco Central de Venezuela, con lo cual produjeron un daño patrimonial a la nación”, añadió el diputado.

Desde agosto, la comisión investiga a un grupo de ex funcionarios, por daño patrimonial a la nación, entre ellos, a la enfermera de Chávez, Claudia Díaz, que se encuentra en España; a Alejandro Andrade, ex tesorero de la nación, que está vinculado con los empresarios Gabriel Jiménez, ex propietario del disuelto Banco Peravia de República Dominicana, y a Raúl Gorrín, presidente de Globovisión, a quien la justicia de Estados Unidos, acusó de sobornos y blanqueo de capitales.

El anuncio del monto del desfalco, coincide con una semana cargada de revelaciones. Una de ellas, la acusación de la justicia norteamericana a Raúl Gorrín, el magnate venezolano, está implicado en casos de sobornos y blanqueo de capitales, en una red de corrupción multimillonaria que incluye al extesorero nacional, Alejandro Andrade.

Asimismo, aseveró que la investigación no se había hecho pública, para no hacer “acusaciones amarillistas” y esperar a que los resultados, guiaran el curso de acción.

También te puede interesar: TSJ declara procedente solicitud a España para la extradición de Nervis Villalobos